Hacienda

El Fondo Monetario Internacional prevé que economía de EE.UU. crecerá 7% en 2021

Cronista

Las proyecciones contemplan reducción de los contagios empujada por la vacunación y la permanencia de programas de estimulo

Jonathan Toro

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se espera que el crecimiento de la economía de Estados Unidos en 2021 sea de alrededor de 7%. El ritmo más rápido en una generación, con modestos riesgos al alza.

Así las cosas, el FMI declaró que el sólido desempeño económico debería continuar en 2022, con un crecimiento de alrededor de 5%. Cabe señalar que estos pronósticos se basan en el supuesto de que el Plan de Empleo Estadounidense y el Plan Familias Estadounidenses se legislarán durante el transcurso de 2021 con un tamaño y composición similar al propuesto por la administración Biden.

Los nuevos pronósticos asumen que el Congreso de Estados Unidos aprobará este año los planes de infraestructura, gasto social e impuestos del gobierno estadounidense con un tamaño y composición similares a sus propuestas originales, dijo el FMI.

En esa vía, el organismo dijo que es necesario aplicar un aumento permanente de los impuestos sobre las ganancias corporativas y sobre los hogares de altos ingresos como un medio para financiar el gasto público del país en medio de la recuperación, así pues, el FMI lanzó las siguientes recomendaciones.

En primer lugar, aplicar un impuesto corporativo mínimo coordinado a nivel mundial, aplicado país por país, que será un paso crucial para contrarrestar los incentivos para la transferencia de beneficios y la erosión de la base.

Priorizar el gasto hacia programas que tengan el mayor impacto en la productividad, la participación de la fuerza laboral, la reducción de la pobreza y la facilitación del cambio a una economía baja en carbono.

Eliminar por completo la base escalonada, reducir el umbral para pagar el impuesto al patrimonio, eliminar la deducción de traspaso de 199A y reformular el impuesto comercial como un impuesto al flujo de caja.

Finalmente, el FMI advirtió que reorientar las propuestas de impuestos y gastos de la administración de esta manera probablemente implicaría un impulso de demanda más lento pero más sostenido en el tiempo; además, crearía un impulso mayor a la oferta agregada y, al hacerlo, disminuiría los riesgos a corto plazo que plantea un repunte sostenido de la inflación.

La entidad agregó que espera que las expectativas de inflación de Estados Unidos se mantengan bien ancladas, aunque "se verán oscurecidas en los próximos meses por movimientos significativos y transitorios en los precios relativos", lo que podría causar que la inflación del gasto de consumo personal alcance un pico temporal cercano a 4% más adelante este año.

TEMAS


FMI - PIB - Estados Unidos - proyecciones económicas