Globoeconomía

El fortalecimiento de las divisas latinoamericanas con panorama incierto

Diego Carranza Agudelo

Sin embargo, ese crecimiento continuo del que habían gozado podría detenerse, pues ahora dependerá de lo que suceda con en el gobierno entrante.

Según el analista de mercados de la firma Casa de Bolsa Juan David Ballén Ramírez, esta bonanza de las divisas regionales se debió a que, durante la mayor parte del proceso electoral, los mercados descontaron que la vencedora en las elecciones de ayer iba a ser la demócrata Hillary Clinton.

“Si las encuestas decían que ganaba Hillary, los mercados locales se favorecían y también los mercados de las economías emergentes, lo que hacía que entraran más dólares a los países y sus monedas locales se revaluaran. Mientras que, si los mercados veían que en las encuestas repuntaba Trump, por alguna razón, se replegaban generando el efecto contrario”, le explicó Ballén a LR.

Sin embargo, para el analista también era clara una cosa: fuere quien fuere el candidato ganador, esa reacción no iba a ser sostenida en el tiempo y dependería también de las posturas que asumiría en temas de política exterior y monetaria, así como de un factor determinante para los inversionistas: la tasa de interés.

Los mercados cambiarios y generales reaccionaron ante los resultados de las encuestas y se anticiparon a unos escenarios en los que, aparentemente, las condiciones podrían ser beneficiosas o no para ellos. Pero la verdadera cara de la moneda se mostrará más adelante, confirmando o no las predicciones de los inversionistas, que actuaron con cautela previo a las votaciones de ayer.

Moneda cara, economía pobre

De cualquier modo, hay que resaltar que las monedas revaluadas de la región no necesariamente han sido sinónimo de que las economías estén atravesando por momentos dulces. Así lo aseguró para este medio el jefe de investigaciones del Citibank, Munir Jalil.

“Durante este año, el real brasileño es la moneda que más se ha apreciado porque fue el final de todo el proceso de crisis que atravesaron, pero si mira el año pasado fue la divisa que más calló. Entonces esto no quiere decir que todo esté perfecto, sino que ahora está mejor con respecto a como estaba el año pasado”, dijo Jalil.

En sentido contrario, el peso mexicano ha sido uno de los más volátiles por consecuencia del impacto directo que han tenido de las elecciones en el país del Tío Sam sobre ellos.

Sin embargo, varios reportes de entidades multilaterales han posicionado a las economías de la Alianza del Pacífico como las más fuertes y con mejores proyecciones de América Latina, siendo la mexicana siempre una de las que resalta en el bloque por su dinamismo.

La opinión

Juan David Ballén Ramírez
Analista de mercados de Casa de Bolsa
“Cuando las encuestas decían que ganaba Clinton, el dólar perdía fuerza frente a las monedas de las economías emergentes”.