Bolsas

El franco suizo es una apuesta refugio destacada ante el estallido arancelario de Trump

Gráfico LR

La relación deuda/PIB de Suiza se sitúa cerca de 40%, según los últimos datos del FMI, un marcado contraste con el de Estados Unidos, que supera el 100%, y el 250% de Japón

Bloomberg

El franco suizo está consolidando su posición como refugio mundial después de que la última ola de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump llevó a los inversores hacia los activos más seguros y disminuyó el atractivo del dólar.

La moneda suiza lideró las ganancias entre las divisas del Grupo de los 10 el lunes, a medida que se afianzó la aversión al riesgo tras la propuesta de Trump de imponer nuevos gravámenes a ocho países que se han opuesto a sus planes de adquirir Groenlandia. Avanzó 0,7% frente al dólar, alcanzó un máximo de dos meses frente al euro y cotizó a un nivel récord frente al yen japonés.

Esta medida subraya el papel del franco como refugio preferente de los inversores. La modesta carga de deuda de Suiza, su neutralidad política y la previsibilidad de sus políticas la distinguen de Estados Unidos y Japón, donde las drásticas medidas políticas de Trump han perjudicado al dólar y a los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que la creciente deuda pública de Japón y los estallidos políticos lastran el yen.

El franco es "el refugio seguro predilecto en un momento como este", afirmó Kamakshya Trivedi, estratega jefe de divisas y mercados emergentes de Goldman Sachs Group Inc., en una entrevista con Bloomberg TV. "Está correlacionado con el oro y está ligeramente exento de la actual ronda de aranceles. Por lo tanto, preveo que el franco suizo será el principal beneficiario".

Los impactantes anuncios arancelarios de Trump en abril del año pasado impulsaron a los inversores a buscar más allá de la tradicional seguridad del dólar, lo que reforzó el atractivo del franco. Este impulso se intensificó tras el fin de semana, con el nuevo ultimátum de Trump sobre Groenlandia, que provocó la caída de activos de mayor riesgo, como las acciones, a nivel mundial, a la vez que desencadenó un repunte del oro.

Entre los refugios tradicionales, el franco es el favorito de los inversores.

Durante largos períodos, la moneda ha igualado o superado al oro en términos de poder adquisitivo, según Costa Vayenas, director de inversiones de Genesis Investment Partners AG.

Y la moneda suiza ha ganado terreno frente al dólar, el yen y el franco suizo en el último año.

“Su rendimiento supera al de sus pares en moneda local debido a la estabilidad política, una meta de inflación que considera aceptable el cero, sus requisitos de presupuesto equilibrado que limitan la oferta de activos en francos suizos y el persistente superávit en cuenta corriente”, dijo Vayenas.

Utilizando el índice Msci World como indicador de riesgo, tanto el franco como el yen tienden a repuntar frente al dólar en días de aversión al riesgo, pero el franco ha tenido un rendimiento consistentemente superior, ofreciendo una mayor protección contra la volatilidad. El franco se ha fortalecido aproximadamente cuatro puntos básicos en promedio en términos de rentabilidad diaria.

La relación deuda/PIB de Suiza se sitúa cerca de 40%, según los últimos datos del FMI, un marcado contraste con el de Estados Unidos, que supera el 100%, y el 250% de Japón.

TEMAS


Suiza - Monedas - Donald Trump