El futuro de WhatsApp como más que solo una app de mensajería y los planes para monetizarla
miércoles, 25 de septiembre de 2019
Sebastián Gómez, senior software engineer de Genexus, sugiere pensar en la app del teléfono verde como algo más que una herramienta de mensajería.
Diarios Ripe
Con la vista puesta en Asia están varios de los gigantes de Silicon Valley, y WhatsApp no es la excepción.
Parte de lo que podría ser su estrategia para expandir su dominio, que no ha logrado imponerse en el mercado chino -donde sólo ha logrado penetrar en 0,15% de la población-, es convertirse es una multiplataforma con la que el usuario pueda gestionar diversas actividades desde la misma app. Esto es: al mejor estilo de WeChat.
Bajo esta premisa, Sebastián Gómez, senior software engineer de Genexus, sugiere que todos comiencen a pensar en la app del teléfono verde como algo más que una herramienta de mensajería porque, precisamente "WeChat en China es más de lo que para nosotros es WhatsApp en estas latitudes. En la app asiática tengo mensajería, redes sociales, billetera electrónica, puedo pedir el taxi y arrendar la bicicleta, tengo citas y además tengo los stores para comprar los 'mini program' que operan dentro de la plataforma".
Efecto paraguas: la app de las apps
Pero la prioridad de WhatsApp no es sumar más territorio al mapa en el que ostenta liderazgo como principal app de mensajería, hasta ahora es el número uno en más de 133 países. Su apuesta se enfoca más bien en diversificar su modelo de negocio y así monetizarse.
Para entender lo que podría ser la ruta a seguir por WhatsApp, Gómez explicó en el Encuentro de tecnología Genexus 'GX29 Builders' que los mini programs surgieron luego que WeChat liberara su plataforma para albergar más de 2 millones de estas mini apps, que se activan dependendiendo del lugar en el que se esté.
"La gran diferencia entre las app nativas que nosotros instalamos en nuestros teléfonos es que si no las desinstalamos, seguirán en nuestro android siempre; mientras que los mini programs se activan y desactivan solos. Cuando entro a un local de comida rápida, se activan apps que podrían ser de utilidad, lo mismo si estuviera esperando el transporte público, pero cuando me voy de allí, ese mini program se desinstala".
Y no es extraño que WhatsApp quiera encontrar la forma de monetizarse. Después de todo, cuenta con más de 1.600 millones de usuarios a nivel global, de los cuales 1.000 millones lo tienen como su principal canal de comunicación, es decir, lo utilizan a diario. De hecho, las razones que esbozó el ingeniero Gómez para apostar que el siguiente paso de WhatsApp podría ser este, es porque no tiene que buscar clientes, ya cuenta con millones de ellos; y porque el año pasado abrió su business API, una clara señal de su interés en ser un aliado de las empresas en lo relativo a la atención al cliente.
"No tenemos una bola de cristal pero creemos que la evolución de WhatsApp va por el camino de los mini programs" y si esto es así lo más probable es esto se concrete a través de los chat bots, por lo que desde ya el equipo que lidera Gómez está investigando y desarrollando alternativas para que el futuro los encuentre preparados.