El futuro del euro se definirá por los griegos en las elecciones parlamentarias

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

En menos de 24 horas se abrirán las urnas de las elecciones parlamentarias en Grecia, donde para muchos está la definición de lo que va a pasar con el futuro de la zona euro.

Dependiendo de quien gane la mayoría de los puestos en el parlamento se puede esperar que el país continúe en su camino de austeridad o rechace las condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) para seguir ayudándolo.

Los partidos griegos hicieron ayer sus últimos esfuerzos por ganar votos antes de las elecciones del domingo, con mensajes que iban desde la advertencia sobre una posible salida del euro y de la UE, hasta las amenazas de que el país se dirigirá a la quiebra si continúa recortando sus finanzas, como lo viene haciendo como condición para recibir dos rescates que suman $230.000 millones de euros (US$260.000 millones).

A pesar de que muchos hablan de que de darse la victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), dirigida por el joven Alexis Tsipras, se esperaría que el país saliera de las zona euro, el partido ha sido enfático en los últimos días en decir que de ganar, harían lo posible por mantener al país en la moneda común. Pero no ha retrocedido en su promesa de renegociar los acuerdos establecidos.

'Grecia fue el primer país de la UE donde se aplicaron estos programas y por tanto, si Grecia da una señal de rechazo a estas políticas, el resto de pueblos de Europa también comenzará a rechazarlas', afirmó el eurodiputado de Syriza, Nikos Juntis.

'Un resultado como éste en Grecia puede cambiar la situación en Europa, por eso entendemos el interés europeo y del resto del mundo en las elecciones del domingo', añadió.

Las esperanzas de los partidos de centroderecha y centroizquierda, están puestas sobre el partido Nueva Democracia, cuya victoria garantizaría la continuidad de los tratados con la UE.

Para algunos, como Mauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, los griegos no escogerán una salida del euro.

'Si uno mira lo que ha prevalecido en la trayectoria histórica es la moderación. Los griegos se van a ir por ahí y van a confirmar que optan por el centro. El carácter irreversible de las reformas los llevarán a escoger eso', dijo.

Ahora bien, el resto de la Unión Europea estará atento al resultado de las elecciones, pero también de la actitud que tome el ganador.

'Más importante que el resultado, será el discurso de victoria del candidato, donde se verá más claramente si existe una intención de seguir en deuda o hacer un default y eso define más clara mente lo que va suceder el martes con los mercados', dijo Diego Fernando Ochoa, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa.

'Un anuncio muy explícito respecto a no honrar los compromisos fiscales sería una señal directa de un escenario muy adverso', agregó.

Sin embargo, en la jornada del jueves la bolsa de Grecia tuvo una subida considerable ante la expectativa de que los partidos que están de acuerdo con mantener la austeridad ganarán.

'Si en Grecia gana el partido pro-rescate el domingo, eso sería una buena noticia y por eso el euro se está vendiendo tras el rebote de ayer con la noticia de la intervención', dijo Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading en Stamford.

Otra razón por la que las bolsas demostraron más optimismo fue porque los principales bancos centrales del mundo dijeron estar listos para tomar medidas coordinadas si las elecciones de Grecia desatan una reacción desordenada de los mercados.

Funcionarios del Grupo de las 20 economías industrializadas dijeron a Reuters que los bancos centrales de las principales economías tomarían acciones para estabilizar los mercados y prevenir una estrechez del crédito en caso de ser necesario.

Por su parte, la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Lael Brainard, trató de infundir confianza al decir que 'todo el mundo está bien preparado para trabajar en conjunto para asegurar que haya un camino que sea sustentable para Grecia y refuerce la confianza de forma más amplia'.

Sea cual sea el desenlace de los comicios, la primera línea de defensa será la reunión que se realizará en los líderes del G20 en México el lunes, de donde se espera que salgan medidas fuertes para controlar la incertidumbre en la zona euro.

'El G-20 apuntará a mantener el impulso en el rebalanceo de la demanda, que es clave para un crecimiento más fuerte a nivel general', dijo Brainard, quien además dijo que insistirá en que China siga aplicando una rebaja de sus tasas de interés.

Salida ordenada griega sería imposible
Una salida ordenada de Grecia de la zona euro es imposible y su partida tendría consecuencias 'devastadoras', dijo el ex miembro del comité del Banco Central Europeo Lorenzo Bini Smaghi, a pocas horas de una elección griega que podría determinar si el país sigue siendo parte del bloque con moneda única.

Bini Smaghi dijo a Reuters en una entrevista que si Grecia vota por partidos que en líneas generales aceptaron el rescate acordado con sus socios internacionales, cree que los términos se flexibilizarían para ayudar al país acosado por la crisis de deuda.

'El concepto de una salida ordenada de Grecia de la zona euro es simplemente un sinsentido. No puede haber una salida ordenada', dijo Bini Smaghi, que dejó el BCE el año pasado antes de terminar su mandato para dar clases en Harvard.

El experto advirtió que una salida griega ordenada sería 'devastadora' e inevitablemente se expandiría a otros estados débiles de la zona euro, como ya demostró la ampliación de rendimientos de los bonos españoles.

Las opiniones

Diego Fernando Ochoa
Jefe de investigaciones de profesionales de bolsa

'Más importante que el resultado, será el discurso de victoria del candidato donde se verá más claramente si existe una intención de dejar la deuda o hacer un default'.

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de relaciones internacionales de la universidad del rosario

'Si uno mira históricamente lo que ha prevalecido es la moderación. Los griegos se van a ir por ahí y van a confirmar que optan por el centro'.

Lael Brainard
Subsecretaria del tesoro de EE.UU.

'Todo el mundo está bien preparado para trabajar en conjunto para asegurar que haya un camino que sea sustentable para Grecia y refuerce la confianza de forma más amplia'.

TEMAS


Elecciones 2018 - Grecia