El G-20 quiere crear un gran fondo de rescate económico

Reuters

En abril las mayores economías del mundo estarían anunciando la creación de un fondo de US$2 billones. El objetivo de esta iniciativa es detener la crisis de deuda soberana europea y evitar un daño mayor a la economía mundial.

Alemania dijo que decidirá en marzo si apoyará el mecanismo de salvamento financiero de Europa, y los líderes del G-20 esperan ansiosos ese momento, dado que la posibilidad de préstamos bilaterales al FMI para terminar de armar el fondo global depende de la posición que tome la mayor economía de la zona euro.

Esos son los dos puntos centrales de los esfuerzos del G-20 para crear el paquete de recursos antes de finalizar abril, cuando el grupo vuelve a reunirse, y así poder convencer al mundo de que tienen la posibilidad de detener la crisis de confianza que pesa sobre los países europeos.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo que no habrá más fondos para el FMI hasta que los países no muestren que están esforzándose para evitar el contagio.

"Estamos preparados para evaluar más recursos para el FMI, pero solo una vez que veamos el dinero de la zona euro, y no lo hemos visto aún", dijo.

"Creo que el quid pro quo quedará claramente fijado aquí en Ciudad de México", agregó.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, aseguró que los líderes europeos definirán en marzo el marco para el sistema de protección financiera de la región. Este punto será parte de la agenda de la cumbre de la Unión Europea de la próxima semana.

"Pero el mes de marzo va desde el día uno hasta el día 31. Será vuelto a revisar si la dimensión del mecanismo es suficiente o no", señaló.

La disposición de Berlín a discutir el tamaño del fondo de rescate marca un cambio importante.
 

TEMAS


Europa