El gabinete ministerial de Ecuador tiene la mayor participación femenina
jueves, 8 de marzo de 2018
Colombia es el cuarto país con mayor porcentaje de ministras, mientras Ecuador es el que más participación femenina tiene en su gabinete.
Andrés Venegas Loaiza
Entre los 226 ministerios que tienen los principales países de la región, solo 49 están dirigidos por una ministra. A propósito del Día Internacional de la Mujer, LR analizó la participación femenina en los gabinetes de América Latina. Con estas cifras, solo 21,7% de los ministerios tiene al frente a una mujer. Ecuador y Uruguay son los países más incluyentes de Latinoamérica, mientras que Argentina y Brasil son los peor librados.
En el caso del primero, su gabinete cuenta con 43,5% de participación femenina, con 10 ministras entre los 23 ministerios con los que cuenta. El gabinete del presidente Lenin Moreno logró incrementar esta cifra desde 28,5%, porcentaje con el que contaba su antecesor Rafael Correa al finalizar su mandato con seis ministras en 21 ministerios existentes en ese entonces.
A Ecuador le siguen Uruguay y Perú, con 38,5% y 36,8% de participación femenina respectivamente. Colombia es el cuarto país de la región que mayor porcentaje de mujeres tiene en su gabinete: de 16 ministerios, cinco son dirigidos por mujeres, para un total de 31,3% de su composición. Las ministras María Lorena Gutiérrez, en Comercio, Industria y Turismo; María Ángela Holguín, en la Cancillería; Griselda Restrepo, en Trabajo; y Yaneth Giha, en Educación, son los ejemplos de las ministras locales.
La inclusión de la mujer en el sector público colombiano si bien no está al nivel de Ecuador, presenta avances. En la actualidad, el Congreso cuenta con 20% de mujeres en su composición, 54 de 268 legisladores, mientras que la cifra de participación femenina más alta lograda entre 1991 y 2010 fue en el Senado del periodo entre 1998 y 2002 cuando 13% de sus integrantes fueron mujeres. En los dos gobiernos de Juan Manuel Santos (2010 - 2018) ha habido 63 ministros, de los cuales 16 han sido mujeres para un porcentaje de 25,3%, mientras que su predecesor, el expresidente Álvaro Uribe (2002 - 2010), contó con 10 ministras en sus dos períodos de mandato, lo que representa 26,3% del total de ministros que posesionó, que fueron 38.
Para Mónica Pachón, decana de la facultad de ciencias políticas de la Universidad del Rosario, tanto Colombia como los demás países “pueden ir más allá”, pues “nombran a mujeres en ministerios que constantemente se le dan a la mujer, como el de Cultura o la Cancillería y hay muchos en donde no se ha puesto una jamás, en áreas mucho más amplias”.
A nivel regional el caso de Brasil es el que más llama la atención, pues no solo es el país con mayor número de ministerios junto a México, sino que además, no cuenta con ninguna mujer en su gabinete, tras la renuncia de Luislinda Valois, quien se desempañaba como ministra de Derechos Humanos. Michel Temer, actual presidente de Brasil, llegó a la presidencia sucediendo a la primera mujer que ocupó este cargo en el país, Dilma Rousseff, quien finalizó su mandato con cinco mujeres en sus ministerios, 20,8% de la composición total.
Claudia Dangond, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, menciona que el mensaje que envía Brasil “es equivocado y va muy en contravía con la actualidad mundial” pues asegura que el país “tiene un buen nivel de hombres y mujeres preparados frente a la región, y el que no haya ninguna mujer en su gabinete muestra un desconocimiento de lo que está pasando globalmente”. Chile y Argentina, en donde se han elegido a mujeres presidentas, presentan realidades diferentes en la composición de sus gabinetes, con participación femenina de 30,4% y 9,5%, respectivamente.
Andrés Venegas Loaiza
avenegas@larepublica.com.co