El gas europeo salta a medida que se intensifica el conflicto energético con Rusia
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Los futuros de referencia subieron un 11%, subiendo por segundo día, después de que se informaran varias fugas en Nord Stream
Bloomberg
Los precios del gas natural en Europa aumentaron después de que Rusia dijera que existe un riesgo para los suministros a través de Ucrania, la última ruta que aún entrega el combustible a los principales consumidores del continente.
Los futuros de referencia subieron un 11%, saltando por segundo día. La advertencia intensifica el conflicto energético entre Moscú y Occidente, justo después de que se informaran importantes fugas en los enlaces de Nord Stream que las autoridades europeas calificaron de acto de sabotaje. La situación aumenta las preocupaciones sobre la escasez con la temporada de calefacción a solo unos días de distancia, y las explosiones en los oleoductos están obligando a las naciones a reforzar la seguridad en la infraestructura clave.
Gazprom Pjsc de Rusia advirtió el martes que los flujos a través de Ucrania estaban en riesgo debido a una disputa legal con Njsc Naftogaz Ukrainy sobre los pagos de tránsito. Si estos se detienen, Europa occidental quedaría aislada, dejando solo el gasoducto TurkStream que envía gas a Turquía y algunos países del sur y sureste de Europa. Por ahora, los suministros a través de Ucrania se mantienen estables, aunque en los niveles reducidos vistos desde la guerra. El director ejecutivo de Naftogaz, Yuriy Vitrenko, dijo que procederá un arbitraje contra Gazprom.
El mercado del gas se ha visto afectado esta semana luego de una relativa calma a principios de septiembre, con un aumento de las reservas y un amplio suministro de gas natural licuado que alivia un poco las preocupaciones sobre el próximo invierno. Pero los riesgos han regresado después de que las poderosas explosiones submarinas en los oleoductos de Nord Stream dejaran enormes rayas de gas burbujeando en el Mar Báltico. Destruye cualquier esperanza de que el enlace, que se cerró durante el último mes, regrese pronto.
La atención se centrará ahora en cómo responde la Unión Europea. Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, dijo que el daño a los oleoductos fue deliberado y que el bloque tomará más medidas para asegurar sus instalaciones energéticas.
“Este incidente parece un intento de matar a tiros para evitar que el gas ruso regrese al mercado europeo del gas”, dijo Katja Yafimava, investigadora principal del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford. “Es un ejercicio de quema de puentes, pero quién lo hizo es una pregunta abierta”.
Un “escenario de pesadilla real” sería si los intentos de sabotaje se extendieran a otros oleoductos, dijeron analistas de Deutsche Bank AG en una nota. Las empresas noruegas están aumentando la seguridad en torno a su propia infraestructura.
El gas del mes anterior holandés, el punto de referencia europeo, cerró al alza en 207,19 euros por megavatio-hora. El equivalente del Reino Unido subió un 26%. Los contratos de octubre vencen el jueves.
Territorios anexos
Las tensiones también aumentaron cuando Rusia anexó una gran parte del territorio ucraniano después de declarar victorias en referéndums organizados apresuradamente que celebró en los territorios actualmente ocupados por sus fuerzas y se preparó para absorberlos en unos días.
Es posible que poco después de que se conozcan los resultados de los "referendos falsos", Ucrania podría ser sancionada por Rusia como un estado hostil, lo que significaría detener el tránsito de gas a través de esa ruta, Jonathan Stern, investigador distinguido del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, dijo en una conferencia de la industria en Londres el miércoles.
“Supongo que dentro de no muchos días o semanas, el único gas ruso que queda en Europa” llegará a través de TurkStream, dijo. "Eso será todo".
El empeoramiento de la crisis energética aumenta la dependencia de Europa del GNL y la deja más expuesta a cualquier interrupción en el suministro estadounidense. El huracán Ian ha provocado el cierre de parte de la producción en el Golfo de México, lo que genera preocupaciones de que esta fuente de suministro también podría verse limitada durante unos días.
Los acontecimientos en Europa también han hecho subir los precios de la gasolina en otras partes del mundo a medida que se intensifica la competencia por el combustible. Crecen las preocupaciones sobre la estrechez del mercado el próximo año y más allá a medida que se reducen los volúmenes rusos.
“La sorpresa desagradable es lo rápido que se apaga el gas ruso, pensamos que tomaría años, no meses o semanas”, dijo Andrew Walker, vicepresidente de Cheniere Energy Inc., que ahora suministra alrededor de 10% del GNL global, dijo en la conferencia. conferencia de Londres. “Este invierno se ve mucho mejor que el próximo invierno”. No se conectará tanta capacidad de GNL en los próximos dos años y, por lo tanto, la demanda tendrá que ajustarse, dijo.