Energía

El gas europeo se desploma a medida que se alivia primera ola de frío y regresa viento

Colprensa

Las entradas de gas natural licuado están en el nivel más alto para la época del año, amortiguando aún más el impacto del clima

Bloomberg

El gas natural europeo disminuyó cuando la primera ola de frío del invierno llegó a su fin, mientras que los líderes de la Unión Europea (UE) presionaron por un acuerdo para limitar los precios.

Los futuros de referencia cayeron hasta 10% el viernes y se dirigían a una caída semanal después de cuatro aumentos consecutivos. El frío ha estado obligando a extraer gas del almacenamiento para satisfacer la creciente demanda, pero las reservas siguen siendo más completas de lo normal. El Ministerio de Economía de Alemania dijo que no estaba preocupado por el ritmo y que la seguridad del suministro estaba garantizada.

Las entradas de gas natural licuado están en el nivel más alto para la época del año, amortiguando aún más el impacto del clima frío. La demanda podría disminuir con el pronóstico de que la generación de energía eólica aumentará en los próximos días en Gran Bretaña y Alemania, mientras que las temperaturas más suaves a principios de la próxima semana también traerán un respiro antes de otra ola de frío alrededor de Navidad.

“A pesar del fuerte aumento en los retiros de almacenamiento neto en los últimos días, las existencias de gas de la UE siguen siendo cómodas”, dijo EnergyScan, la plataforma de análisis de Engie SA, en una nota.

Para contener la crisis energética que ha afectado a la economía y poner fin a meses de disputas políticas, los líderes de la Unión Europea respaldaron el jueves un acuerdo rápido para un controvertido tope en el precio de la gasolina. Hicieron un llamado a los ministros para finalizar el plan, junto con un paquete de otras medidas, durante una reunión el lunes. El escollo clave del nivel del precio tope aún debe resolverse.

Hay "gran confianza en que se puede llegar a un acuerdo", dijo Nina Scheer, la principal legisladora energética del partido SPD de Alemania, en la radio Deutschlandfunk. “La tendencia es clara de que nadie quiere un precio que comprometa las compras, este mensaje también está claro en la sala”.

Los futuros de gas del mes anterior holandés, un punto de referencia europeo, bajaron un 8,6% a 123,20 euros el megavatio-hora a las 12:43 p. m. en Ámsterdam. El equivalente del Reino Unido cayó un 8,6%.

TEMAS


Energía - Unión Europea - Crisis energética - Rusia - Ucrania