El gasto de los hogares de Japón cae en medio de un aumento en los casos de virus
lunes, 5 de septiembre de 2022
La caída en el gasto real del consumidor se suma a las señales de que la recuperación económica de la pandemia sigue siendo frágil
Bloomberg
Los hogares de Japón redujeron el gasto en julio en medio de un aumento en los casos de virus y los esfuerzos de algunos consumidores por controlar el gasto para compensar el aumento del costo de vida.
Los gastos de los hogares cayeron un 1,4% desde junio debido a la caída del gasto en muebles, ropa y seguros, informó el martes el Ministerio del Interior. El gasto fue un 3,4% más alto que hace un año, en comparación con una previsión de aumento del 4,6% de los analistas. Otro informe mostró que los salarios ajustados a la inflación continuaron cayendo mientras que el crecimiento de los salarios nominales se desaceleró.
La caída en el gasto real del consumidor, que explica el impacto de la inflación, se suma a las señales de que la recuperación económica de la pandemia sigue siendo frágil. El verano vio un salto récord en los casos de infección, aunque el gobierno ha seguido absteniéndose de reinstalar las restricciones relacionadas con el virus.
El aumento de los precios, especialmente para las necesidades diarias como alimentos y servicios públicos, está afectando a los consumidores, que son la clave para la continuación de la recuperación económica. El primer ministro Fumio Kishida compilará una nueva ronda de medidas para limitar el impacto de la inflación en septiembre.
La inflación sigue siendo moderada en Japón, pero la dependencia del país de los alimentos y la energía importados está haciendo que el impacto sea tangible y agudo para los consumidores y las empresas. La caída del yen a un mínimo de 24 años frente al dólar también está amplificando el dolor.
Lo que dice la economía de Bloomberg
“Hay indicios de que los precios más altos de los alimentos y otros bienes importados están provocando que los consumidores sean más selectivos, lo que podría limitar los desembolsos ajustados a la inflación. Los datos de alta frecuencia muestran que las ventas diarias de artículos de primera necesidad aumentan a un ritmo más lento”.
La economía de Japón ha vuelto a su tamaño previo a la pandemia, pero los funcionarios han enfatizado la necesidad de mantener el apoyo de las políticas para ayudar a los consumidores y las empresas a lidiar con el aumento de los precios. El Banco de Japón también está manteniendo las tasas de interés en niveles mínimos para respaldar la economía, diciendo que la inflación sigue siendo insostenible sin un crecimiento salarial más sólido.
Los últimos datos salariales mostraron que las ganancias en efectivo aumentaron a un ritmo más lento del 1,8% respecto al año anterior en julio, según el Ministerio de Trabajo. Los salarios reales ajustados por inflación cayeron un 1,3%, cayendo por cuarto mes consecutivo, lo que significa que el poder adquisitivo de los trabajadores continúa debilitándose.