El Gobierno aprueba el decreto que ampara la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

El Consejo de Ministros ha aprobado la presentación para su convalidación en el Congreso del Real Decreto-ley que da amparo legal a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Diario Expansión

El Real Decreto-ley modificará determinados aspectos de la Ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura y permitirá dar cobertura legal al proceso y abrirá el proceso para desenterrar el féretro del dictador, según ha explicado hoy la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, con el fin de “exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mismo lugar donde están las víctimas de la contienda”.

La exhumación efectiva de los restos de Franco no será inminente, ya que no podría llevarse a cabo en ningún caso antes antes de octubre, aunque Calvo ha recalcado que “no se puede perder ni un solo instante” para esta tarea. Calvo ha explicado que el decreto añade un párrafo al artículo 16 de la ley que indica el “carácter urgente” de hacer esta exhumación e indica al Gobierno “el procedimiento para hacerlo”.

Una vez que el Real Decreto-ley se publique mañana en el Boletín Oficial del Estado, tendrá una caducidad de 12 meses y se abre un procedimiento administrativo en el que las partes implicadas, entre las que figura la familia del fallecido dictador, serán escuchadas y podrán presentar alegaciones si así lo desean en un plazo de 15 días.

Después los restos del cadáver serán trasladados a un lugar “digno y respetuoso” tal como exigen las “democracias maduras” y en este sentido se tendrán en cuenta las propuestas del nuevo emplazamiento de la tumba que tenga las familia, si las hubiera.

“Si no se quiere pronunciar o discrepar, será mediante este procedimiento el gobierno el que decida a qué lugar digno y respetuoso se trasladarán los restos mortales”. La primera función del Valle será, una vez trasladados los restos del dictador, el respeto y paz hacia las víctimas.

El Ejecutivo recalca que la exhumación será un proceso totalmente garantista y que abrirá un proceso que pasa por que el Congreso de los Diputados convalide el real decreto.

Aunque el Ejecutivo podría actuar sin esperar al aval de la Cámara Baja, el Gobierno ha recalcado tiene la voluntad de esperar a que el Real Decreto-ley sea convalidado por el Hemiciclo antes de realizar la exhumación, para cual hay un plazo máximo de un mes. El Ejecutivo ha subrayado que se escuchará a todos los grupos parlamentarios “por la dignidad de nuestros recuerdos y nuestra memoria”.

“Vamos tarde. Pero este gobierno ya no va a ir tarde. La ley de memoria histórica es de 2007”, ha recordado Calvo. “No hay una sola razón de fondo para que la democracia española no se sienta digna para la exhumación”, ha proseguido, rememorando que la exhumación ha sido un requerimiento constante tanto de Naciones Unidas como de las Cortes Generales.

Se paraliza la senda de déficit y techo de gasto
El Gobierno decidió ayer por la tardeaprobar hoy, como estaba previsto, la senda de déficit y de deuda para el período 2019-2021 y el límite de gasto no financiero para los Presupuestos de 2019 tras el acuerdo alcanzado con Unidos Podemos para modificar la Ley de estabilidad presupuestaria y eliminar el veto del Senado, donde el PP tiene actualmente mayoría absoluta que le permite tumbar la propuesta.

En Moncloa decidieron ayer por la tarde sacar este asunto del orden del día. Podemos adelantó ayer que la reforma legislativa se haría a través de un decreto ley del Consejo de Ministros o de una proposición de ley a presentar por un grupo parlamentario en el Congreso.

Inicialmente la opción preferida era la del decreto ley porque permite llevar a cabo la modificación de manera urgente en 24 horas, con la aprobación el viernes en Consejo de Ministros y entrada en vigor de inmediato en vigor al día siguiente con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Sin embargo, especialistas juridícos en asuntos parlamentarios y constitucionales explicaron a Servimedia que sería “imposible” reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria mediante decreto ley porque tiene carácter de ley orgánica y eso excluye la vía del decreto ley.

De hecho, la Constitucion obliga en el artículo 81 a que la aprobación o reforma de una ley orgánica sea mediante el trámite específico reservado para estas normas cualificadas, que ademas exigen el voto a favor por mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado.

Estos obstáculos jurídicos son los que habrían llevado al Gobierno a cambiar sus propios planes la víspera del Consejo de Ministros y aplazar la aprobación de la senda de deficit prevista para mañana hasta aclarar primero cómo reformar la Ley de Estabilidad.

TEMAS


España