El Gobierno argentino confirmó que dará de baja de la pensión por viudez de Anses
viernes, 17 de octubre de 2025
La Anses confirmó que quienes no logren alcanzar los aportes necesarios solo podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor
Cronista - Buenos Aires
Desde principios de 2025, el Gobierno de Javier Milei puso fin a la moratoria previsional, una medida que hasta entonces permitía regularizar años de aportes mediante un plan de pagos, facilitando el acceso a la jubilación a quienes no cumplían con los 30 años exigidos por ley.
Con esta modificación, la Anses confirmó que quienes no logren alcanzar los aportes necesarios solo podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor. Puam, un beneficio equivalente a 80% de la jubilación mínima.
Sin embargo, esta opción tiene una desventaja clave: excluye el derecho a cobrar la pensión por viudez, incluso si la pareja fallecida estaba jubilada.
¿Qué cambia con el fin de la moratoria?
La moratoria actual seguirá vigente hasta el 23 de marzo de 2025. Luego de esa fecha, quienes lleguen a la edad jubilatoria sin los aportes requeridos deberán optar por la Puam. A diferencia de la jubilación tradicional del SIPA, quienes perciban este beneficio no podrán acceder a la pensión por viudez.
Por el contrario, la pensión por viudez seguirá disponible para quienes estén jubilados bajo el régimen general. En estos casos, se deben cumplir ciertos requisitos:
Cónyuge: presentar la partida de casamiento actualizada, emitida después del fallecimiento del trabajador.
Conviviente: acreditar al menos cinco años de convivencia antes del fallecimiento (o dos años si hubo hijos en común).
Hijos: pueden recibir la pensión si son menores de 18 años, solteros y no cobran otra prestación. En caso de hijos con discapacidad, no hay límite de edad.