Globoeconomía

El gobierno brasileño podría bajar los aranceles para frenar depreciación del real

Reuters

Brasil planea reducir algunos aranceles de importación para ayudar a contrarrestar el impacto de la fuerte depreciación del real sobre la inflación, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Algunas importaciones que podrían beneficiarse con la reducción de aranceles son el acero, los productos químicos y el vidrio, añadió Mantega, cuyos comentarios dieron respaldo a los precios de las acciones de la siderúrgica Usiminas y la petroquímica Braskem.

“Vamos a seguir de cerca el comportamiento del dólar, y eventualmente reduciremos impuestos a la importación en la misma proporción”, declaró Mantega a periodistas en Brasilia.

El real llegó a caer esta semana a su nivel más bajo en más de cuatro años, generando preocupación porque podría empujar a la inflación más allá de su meta al encarecer los precios de productos importados.

El viernes, el real cerró con un ligero descenso del 0,09%, a 2,2595 unidades por dólar.

La inflación de Brasil trepó en junio a su nivel más alto en 20 meses aunque quedó por debajo de los pronósticos, lo que alentó esperanzas de que los precios podrían empezar a enfriarse incluso después de la ola vendedora que sufrió el real.