Globoeconomía

El Gobierno chileno condicionó balance estructurala sanción de reforma

Reuters

La meta de alcanzar un balance estructural en las finanzas de Chile para 2018 estará condicionada a la oportuna aprobación e implementación de una millonaria reforma tributaria que impulsa el Gobierno, dijo el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno encabezado por la presidenta socialista Michelle Bachelet, que asumió el mando del país en marzo, recibió la economía chilena en desaceleración y con un déficit fiscal estructural de entre 0,7% y 1% del producto interno bruto.

En una nota publicada en el diario oficial el ministerio explicó las bases de su política fiscal, que incluye una paulatina salida del actual déficit en las finanzas para lograr un presupuesto en 2018 con un equilibrio en sus cuentas.

Pero el ministerio dijo que la meta está sujeta a que en los próximos meses se apruebe la reforma tributaria y comience un alza gradual en los impuestos a las grandes firmas, desde 20% actual hasta 25%.

“Se ha fijado como meta fiscal converger gradualmente a una situación de balance estructural en 2018, equivalente a cero por ciento del Producto Interno Bruto anual”, explicó el ministerio.

Pero explicó que “esta meta es condicional a la oportuna aprobación e implementación del proyecto de Ley de Reforma Tributaria”, actualmente en trámite en la comisión de Hacienda del Senado y donde se espera alcanzar un acuerdo durante esta semana.