El gobierno chino incentivaría la natalidad para que las familias tengan más de un hijo

Bloomberg

Aunque en 2016 se eliminó la política del hijo único, el gobierno no ha visto el aumento que esperaba en la natalidad

Laura Neira Marciales

La agencia de noticias estatal Xinhua señaló que el borrador del nuevo Código Civil de China no incluye disposiciones acerca de la ‘planificacion familiar’, por los ‘cambios en la situación demográfica del país’.

La eliminación de las restricciones natales sería la forma de contrarrestar la política de hijo único y las limitaciones que surgieron para controlar la población china, pero terminaron provocando un desequilibrio de género, grandes multas, abortos forzados y esterilizaciones, además de fuertes críticas y un rápido envejecimiento de su población.

En 2016 el gobierno chino anunció que las personas podrían tener dos hijos, pero los resultados no fueron los esperados. Después de la aprobación nacieron 17,9 millones de niños, según la Oficina Nacional de Estadísticas, pero a comparación del 2015 la cifra aumento solamente 1,3 millones que es la mitad de lo que se esperaba.

Pero lo que es aún peor, en 2017 la cifra de bebés nacidos disminuyó a 17,2 millones, todavía muy lejos de los 20 millones que esperaban en el gobierno de China.

El cambio “tenía que haberse hecho mucho antes, diez años atrás. Ahora ya es difícil enderezar la situación. Pero más vale tarde que nunca”, asegura la socióloga Hu Xiaojiang, de la Universidad Normal de Pekín. Además, agrega que “tendrá que haber otros estímulos para que las parejas quieran tener más hijos” pues no va a ser suficiente ni siquiera con que quiten por completo la planificación familiar.

Ya se han comenzado a tomar medidas en algunas provincias con incentivos como un alargue en la licencia de maternidad; en otras se ha pensado dar bonificaciones por cada nuevo hijo y algunos han sido más severos proponiendo multas económicas a quienes tengan menos de dos hijos, para formar un ‘Fondo de Maternidad.

El Diario de la Procuraduría también publicó la propuesta de incluir en Código Civil un ‘periodo de calma’ para reconsiderar el divorcio y que no sea tan fácil para las personas terminar con sus matrimonios.

TEMAS


China - aumento poblacional