El Gobierno cierra las exportaciones de aceite y harina de soja
lunes, 14 de marzo de 2022
A través de un comunicado oficial, el Gobierno formalizó la suspensión de las ventas al exterior de los subproductos de soja
Cronista - Buenos Aires
A través de un comunicado oficial, y de acuerdo al artículo 18 de la resolución 128 de 2019 del Ministerio de Agricultura de la Nación, se decidió que desde hoy y "hasta nuevo aviso" la suspensión de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación (DJE) de subproductos de soja, como la harina y el aceite.
"Esta medida no está orientada al tema impacto en los precios de los alimentos, a diferencia de trigo y maíz, el peso de soja es mucho menor. Sólo harina en la alimentación animal, pero con un peso muy menor al maíz", explicó David Miazzo a El Cronista.
Argentina exporta un 52% del total de aceite de soja a nivel mundial y un 35% de la harina. En ambos productos es el principal país del mundo en ventas.
¿Por qué el gobierno tomó esta decisión?
Siempre que hay rumores de una posible suba de retenciones, los productores se adelantan a registrar sus ventas al exterior, porque al hacerlo se congela el derecho a la exportación que esté vigente en ese momento y se protegen de un incremento.
Los analistas anticipan que como estos productos no tienen impacto en los precios del mercado interno, al cerrar las exportaciones de aceite y harina de soja, el Gobierno busca aumentar las retenciones de ambos productos del 31% al 33% por razones fiscales.
De esta manera se suprime el diferencial de derechos de exportación que hay entre el poroto de soja que paga 33% y los subproductos. De ahora en más todos pagarían 33% de retenciones.
"En general, los productores están en contra de los diferenciales de retenciones porque sostienen que son un subsidio a la industria. Así que capaz el Gobierno apelará a algún apoyo de productores y de la oposición. En lugar de intentar ir por una suba a las retenciones del grano de soja", analizó Miazzo.
Una suba de las retenciones mayor al 33% debería pasar por El Congreso y, en el caso de ser a través de un decreto, también tiene que ser refrendado por El congreso. Por eso, adelantan que la medida apunta a quitar los diferenciales de retenciones entre el grano de soja y sus subproductos. Una política que ya se había aplicado durante el gobierno de Mauricio Macri.
Lea la nota completa aquí