Chile

El Gobierno de Chile inició gestiones formales con la oposición para acordar ley corta

RIPE:

Los cambios se centrarán en fortalecer el Pilar Solidario, pasando del 60% al 80% de la población más vulnerable, y fijando una renta

Diario Financiero - Santiago

El gobierno inició la semana pasada conversaciones con parlamentarios de oposición y el oficialismo para lograr una salida alternativa a la reforma de pensiones, que se estudia en el Senado, y avanzar mediante una ley corta en cambios que se concentran en fortalecer el Pilar Solidario, pasando del 60% al 80% de la población más vulnerable, y fijando una renta o pensión básica lo más universal posible cercana a la línea de la pobreza.

Los ministros de Trabajo, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, encabezan las conversaciones junto con los equipos de la Superintendencia de Pensiones. Melero reconoció a DF que “iniciamos conversaciones en el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita mejorar las pensiones fundamentalmente a sectores medios que no se han visto beneficiados con las reformas al Pilar Solidario hasta ahora aprobadas”.

Planteó que “esto no significa abandonar la reforma más estructural, pero dado el cambio de escenario, el retiro de US$50.000 millones del sistema, los cambios políticos y una constituyente en desarrollo, y de cambios importantes en los salarios del país, hacen necesario revisar algunos de los parámetros que inicialmente se tuvieron a la vista para proponer la reforma”.

El jueves pasado, el Gobierno realizó un planteamiento a senadores de oposición, que quedaron de estudiar los antecedentes antes de señalar si son partidarios de esta ley acotada.

Lea la nota completa aquí

TEMAS


Pensiones - Chile - Hacienda - Leyes