El gobierno de España agenda un aumento fiscal para calmar a la Unión Europea

Expansión

El Gobierno español ya reconoce que subirá el IVA y los Impuestos Especiales en 2013, aunque lo negaba tajantemente hasta hace una semana.

El anuncio lo hizo el misnistro de Economía, Luis de Guindos, quien adelanta las medidas que el Ejecutivo rechaza, como el copago sanitario.

La presión de la Unión Europea y de los mercados se cobra así su pieza y atrae a España, el Estado con los impuestos indirectos más bajos de la Unión Europea. Tanto la Ocde, como la Comisión Europea habían instado a España a subir el IVA y hacían una llamada a la armonización fiscal.

Grecia, Irlanda y Portugal han impulsado fuertes alzas del IVA desde que han sido rescatados, pero también las ha realizado Italia e incluso, Reino Unido. Sólo quedaba España. Pero el Gobierno lo desmentía con convicción, en especial, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Incluso, tras incumplir el objetivo del déficit. De hecho, Ferre aseguró el lunes pasado que el Ejecutivo no ve 'ni oportuno, ni efectivo' subir el IVA, sobre todo ante la situación en que se encuentra España y consideró suficiente y realista la recaudación por vía tributaria estimada en las cuentas.

La decisión se da ahora por que los Presupuestos de la nación no fueron recibidos por Bruselas y los mercados como el Gobierno español esperaba. El propio Ferre, reconoció el 10 de abril, en una entrevista a Expansión, que si todas las previsiones fallaban, el Gobierno tendría que estudiar subir los impuestos. Europa requería reformas estructurales y poco complacientes. El lunes de Pascua, se abrió la puerta al copago y, el viernes 20, once días después, salieron de Consejo de Ministros los Decretos de recortes en Sanidad y Educación. El jueves 25, cuando se conoció que el paro se disparó al 24,5% De Guindos deslizó que para 2013 prevén aumentos de la recaudación de ?$8.000 millones en impuestos indirectos.

PIB español solo crecerá 0,2% este año: de Guindos
El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, explicó las previsiones macroeconómicas para los próximos años en ese país. En este sentido, el Ejecutivo espera que el PIB español crezca 'ligeramente', concretamente un 02%. Este dato se acerca a la cifra del Fondo Monetario Internacional, que en su último informe apuntaba un 0,1%.

Algunos organismos, como la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) plantean cifras mucho más negativas para el próximo año (-1,5%), mientras que otros creen que la economía será capaz de remontar y crecerá un 0,1% (FMI), un 0,2% (Banco de España) o incluso un 0,6%, como el BBVA.

TEMAS


Gobierno