El Gobierno de España pedirá en Bruselas la recapitalización directa de la banca

Diario Expansión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá a sus socios europeos que el dinero europeo llegue directamente a los bancos que lo necesiten y, sobre todo, para que la ayuda “no vaya por encima de los derechos que puedan tener otros acreedores de la deuda pública” y resolver “los importantes problemas de liquidez” que existen hoy por hoy.

Rajoy ha asegurado que está trabajando para conseguir que la ayuda europea a la banca no esté por encima de los derechos que puedan tener otros acreedores de la deuda pública. Es decir, que el fondo de rescate no sea acreedor prioritario como recoge el Tratado del Mede.

Rajoy ha trasladado este compromiso en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en respuesta al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha pedido que siga luchando para lograr la recapitalización directa del Eurogrupo a las entidades financieras que lo necesiten.

El jefe del Ejecutivo le ha replicado que seguirá trabajando para conseguir que el dinero europeo llegue directamente a los bancos que lo necesiten y, sobre todo, para que la ayuda "no vaya por encima de los derechos que puedan tener otros acreedores de la deuda pública" y resolver "los importantes problemas de liquidez" que existen hoy por hoy.

Rubalcaba ha sacado a relucir el tema después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijera ayer que todavía había margen de negociación.

Según el líder de la oposición, la fórmula de la recapitalización directa sin pasar por el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) sería "más justa" y aliviaría las actuales tensiones de la deuda soberana.

El dinero que preste Europa procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que tiene carácter temporal, o del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que entrará en vigor probablemente en julio y que tendrá carácter permanente.

La elección del fondo es importante porque el dinero prestado por el segundo instrumento tiene un carácter de deuda preferente, de manera que su devolución tendrá preferencia de pago frente a otros acreedores.

Además, Rajoy ha dejado claro que en la cumbre reclamará también una mayor integración fiscal y la unión bancaria en el territorio de euro, y presentará un informe sobre las medidas llevadas a cabo en España destinadas a sanear las finanzas públicas y las reformas estructurales para crear empleo y recuperar la financiación de los mercados.

La Comisión Europea ha respaldado al Presidente en que la presión sobre la prima de riesgo de España es "importante" y no puede sostenerse a largo plazo, por lo que recuerda la necesidad de imponer reformas y la disponibilidad de instrumentos de la eurozona si un país lo pide.

"Las obligaciones de bonos a diez años en países como Italia y España respecto a bonos de otros países de la eurozona suponen una presión importante que no se puede sostener a largo plazo, y eso, evidentemente pasa por medidas que fomenten la confianza en los mercados", ha dicho a Efe el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

"Hay toda una serie de instrumentos a disposición de la zona del euro que permiten apoyar a países que, aún cumpliendo sus compromisos, están sometidos a fuertes presiones de los mercados", ha subrayado. "Estas herramientas no hay que inventarlas, están escritas", porque tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef) como su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), pueden intervenir en los mercados primario y secundario.

"Estos mecanismos conllevan unas condiciones claras", recuerda, y la petición de un país para que el Feef o el Mede intervengan en los mercados de deuda "va acompañada de una condicionalidad y de la negociación de un memorando de entendimiento", reiteró.

Cumplimiento del ajuste fiscal
Rajoy insiste en que su prioridad es cumplir con las exigencias del déficit, más allá de las políticas de estímulo que piden muchas voces en el seno de la Unión Europea. Rajoy no ha concretado si pedirá posponer un año más el objetivo de déficit, aunque reconoce que se puede revisar el mes que viene.

El Gobierno dispone de un plan que persigue, entre otros objetivos, "mejorar la capacidad de la economía, profundizar en el mercado de trabajo, así como pedir la ampliación de capital del BEI para favorecer a las pymes y adoptar medidas para favorecer a los mercados".

El Presidente ha recalcado que pedirá una mayor integración europea y en este sentido, pedirá formalmente la integración fiscal y la unión bancaria, áreas en las que habrá "avances importantes", ha avanzado, ya que hay que dejar claro a los mercados que el euro es irreversible y "va a estar ahí para siempre".

"No podemos financiarnos al precio que lo estamos haciendo durante mucho tiempo y seguiré trabajando para conseguir la recapitalización de los bancos y resolver los problemas de liquidez", ha señalado Rajoy a la interpelación de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Con primas de riesgo como las que tienen España y otros países "es muy difícil que la economía pueda crecer".

El Presidente ha respondido, asimismo, a la pregunta de ERC respecto a la solución que piensa dar el Gobierno a los afectados por las preferentes.

TEMAS


España