Argentina

El gobierno de Milei busca refinanciar US$11.300 millones en deuda en moneda local

Bloomberg

Los rendimientos de los bonos de corto plazo del gobierno escalaron esta semana a un récord del 65% antes de la licitación

Bloomberg

El gobierno de Javier Milei enfrenta una prueba clave este miércoles, cuando intentará refinanciar 15 billones de pesos (US$11.300 millones) en deuda en moneda local, lo que representa aproximadamente un tercio de todo el dinero en circulación en la economía argentina.

Los rendimientos de los bonos de corto plazo del gobierno escalaron esta semana a un récord del 65% antes de la licitación, un reflejo de la crisis de liquidez en el sistema financiero local luego de que el Banco Central aumentara los requisitos de encaje, en un intento por contener la inflación y reducir la presión sobre el tipo de cambio.

Los analistas advierten que una tasa de refinanciación inferior al 90% podría generar presión sobre el tipo de cambio, ya que obligaría al gobierno a inyectar dinero fresco en la economía para pagar la parte de los vencimientos que no logre renovar. Eso podría reavivar las presiones inflacionarias —los economistas ya anticipan una aceleración de la inflación mensual de julio— y potencialmente afectar la imagen de Milei de cara a elecciones clave en la provincia de Buenos Aires el mes próximo, y en las legislativas de octubre.

“La licitación del Tesoro de esta semana es una prueba crítica para las autoridades monetarias y la Secretaría de Finanzas,” escribió Joaquín Bagues, director general de Grit Capital Group, con sede en Buenos Aires, en una nota a clientes.

Según un comunicado del Banco Central, los funcionarios están habilitando una ventanilla de liquidez para los bancos antes de la licitación, para que las entidades no se vean obligadas a vender bonos con pérdidas en el mercado secundario.

Además de refinanciar los vencimientos inmediatos, el gobierno también podría intentar pre-pagar deuda con vencimiento en las próximas semanas, para evitar “momentos críticos en el proceso de rollover durante el túnel electoral que va del 7 de septiembre al 26 de octubre”, dijo Bagues.

El peso argentino se debilitó más de 13% en julio, su peor desempeño mensual desde que Milei devaluó la moneda al inicio de su gestión en 2023. La creciente demanda de dólares antes de las elecciones locales coincidió con una caída estacional en las exportaciones agrícolas, una de las principales fuentes de divisas para la segunda economía más grande de Sudamérica. Desde entonces, el peso ha recuperado parte de las pérdidas en medio de un repunte generalizado de los activos de riesgo.

“Esperamos que una baja en las tasas del Tesoro brinde algo de alivio al contexto local de liquidez, que hoy está tan ajustada que podrían volverse disruptivas para la actividad económica,” escribió Ramiro Blázquez, analista de StoneX, en una nota a clientes.

Blázquez estima que la refinanciación de hoy se ubicaría en un rango de 85% a 90% de los vencimientos, lo que representaría una expansión monetaria del orden de 3,5% de la base monetaria. “El principal riesgo es que eso alimente presiones cambiarias,” agregó.

TEMAS


Argentina - Javier Milei - Deuda