Hacienda

El gobierno de Sunak ganó una votación parlamentaria sobre su acuerdo post Brexit

Foto: Bloomberg

Se evaluó el mecanismo Stormont Brake que permite al Reino Unido bloquear la aplicación de nuevas leyes en Irlanda del Norte

Bloomberg

El gobierno de Rishi Sunak ganó una votación parlamentaria sobre una parte clave de su acuerdo posterior al Brexit con la Unión Europea sobre Irlanda del Norte, con 515 votos a favor y 29 votos en contra.

La votación fue sobre un mecanismo llamado Stormont Brake que permite al Reino Unido bloquear la aplicación de nuevas leyes de la UE en Irlanda del Norte.

El desglose de la votación no estuvo disponible de inmediato, pero con el Partido Unionista Democrático diciendo que sus ocho miembros del parlamento votarían en contra de la moción, eso sugiere que como máximo había 21 rebeldes conservadores.

Es uno de los días más importantes del primer ministro en el Parlamento desde que asumió el cargo en octubre, obtuvo un apoyo abrumador en la Cámara de los Comunes para un componente clave de su nuevo acuerdo con la Unión Europea.

Mientras tanto, Johnson, quien ve a Sunak como fundamental para su caída el año pasado y prometió oponerse a la moción del miércoles, comparece ante un panel que busca establecer si mintió deliberadamente a los legisladores sobre "Partygate", una serie de reuniones en Downing Street durante el pandemia.

Johnson dijo que sus comentarios sobre Partygate al Parlamento se hicieron "de buena fe en base a lo que honestamente sabía y creía razonablemente en ese momento".

“Me disculpo por engañar inadvertidamente a esta Cámara, pero decir que lo hice de manera imprudente o deliberada es completamente falso”, dijo al panel.

Describió el número 10 de Downing Street como una “casa adosada estrecha del siglo XVIII” donde era difícil trabajar de manera eficiente y rápida” mientras se mantenía el distanciamiento social. Dijo que él y “otros” no creían que fuera necesario o posible tener un “campo de fuerza electrificado de 2 o 1 metro alrededor de cada ser humano” cuando las restricciones comenzaron a relajarse.

TEMAS


Brexit - Reino Unido - Boris Johnson - Unión Europea