Gobierno español formulará nuevamente impuesto extraordinario a la banca del país
sábado, 16 de diciembre de 2023
Junto con el impuesto extraordinario a la banca del país, el gobierno también revisará el impuesto a las compañías energéticas
El Economista - Ciudad de México
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este viernes que, además del impuesto extraordinario a las compañías energéticas, también se revisará el impuesto a la banca "teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado" y ya no se está ante el mismo escenario de tipos de interés.
Esta declaración de intenciones, de la que se presupone que será de cara a suavizarlo, llega unos días antes de que Economía se reúna con las patronales (AEB, CECA y Unacc) y el Banco de España. Entre otras cosas, las partes deberán tratar el lunes si se amplían las ayudas a los hipotecados, por lo que el rediseño del impuesto será objeto de la negociación con un sector descontento por el tributo. La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- pagó más de 1.300 millones de euros este año por el nuevo impuesto.
Hace dos años, el Gobierno aprobó el impuesto extraordinario a la banca con el objetivo de recaudar en dos años unos 3.000 millones para financiar medidas sociales frente a la subida de tipos y de la inflación. Las patronales bancarias recurrieron el tributo que grava con un 4,8% los ingresos -el margen de intereses y las comisiones del negocio bancario en España- en lugar de los beneficios, que el Gobierno consideraba extraordinarios por el alza de los tipos de interés.