El grupo armado ETA da por concluida su actividad revolucionaria y política

Afirmaron que desmantelaron totalmente sus estructuras

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

A través de un comunicado en video, ETA anunció el final de su trayectoria como organización revolucionaria y dio por concluida su actividad política. El comunicado fue leído en tres idiomas por Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, dirigente de ETA y de quien se desconoce su actual paradero.

El comunicado señala como reto “construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica”.

Por otro lado, el presidente Mariano Rajoy ha garantizado que “haga lo que haga y diga lo que diga” ETA, no va a cambiar la política antiterrorista, va a seguir aplicando la ley en todo momento y no habrá impunidad por sus crímenes.

La decisión de ETA de finalizar su trayectoria se produce un día antes de la cumbre internacional que se celebrará en la localidad vascofrancesa de Cambo, y a la que está previsto que asistan miembros de la Fundación Henri Dunant, del grupo Intermediate, del Grupo Internacional de Contacto (GIC) y de la Comisión Internacional de Verificación (CIV). El evento servirá para dar por definitiva la desaparición de ETA como organización.

Al acto no asistirán representantes del Gobierno vasco ni del de Navarra, que permanecen a la espera de comprobar cómo será el final de ETA, pero sí habrá miembros de las principales formaciones vascas.

 

ETA cesó definitivamente el terrorismo, los asesinatos, secuestros,  extorsiones y amenazas el 20 de octubre de 2011.

TEMAS


España - Terrorismo - Política