EE.UU.

El grupo de compradores de TikTok incluirá a Oracle, Silver Lake y Andreessen

El presidente Donald Trump concedió otra prórroga a pesar de que la ley de seguridad nacional de 2024 solo permite una prórroga de 90 días

Bloomberg

Las operaciones estadounidenses de TikTok serían adquiridas por un consorcio de inversionistas que incluye a Oracle, Andreessen Horowitz y la firma de capital privado Silver Lake Management LLC en virtud de un acuerdo marco que el presidente estadounidense, Donald Trump, discutirá con el presidente chino, Xi Jinping, a finales de esta semana.

El acuerdo tentativo, revelado el lunes por altos funcionarios estadounidenses y chinos después de dos días de conversaciones en Madrid, crearía una versión con sede en Estados Unidos de la popular aplicación de redes sociales con Oracle, Andreessen y Silver Lake teniendo participaciones en la nueva empresa, según personas familiarizadas con el asunto.

Según el acuerdo, la participación de ByteDance en TikTok se reduciría por debajo del 20% para cumplir con la ley de seguridad nacional estadounidense aprobada en 2024, que exige a la empresa con sede en Pekín desinvertir o enfrentarse a una prohibición en el mercado estadounidense. De concretarse, con el visto bueno de Trump y Xi, la transacción permitiría a la plataforma de intercambio de vídeos seguir operando en EE. UU. y eliminar un punto de fricción en las relaciones entre Estados Unidos y China.

El acuerdo estipula que Oracle seguirá prestando servicios en la nube a TikTok en EE. UU., un negocio que se ha convertido en una fuente constante de ingresos para la empresa con sede en Austin. Oracle ya trabaja con TikTok para alojar datos de usuarios en EE. UU. y otros países como parte de una colaboración multimillonaria que TikTok ha denominado Proyecto Texas.

Las acciones de Oracle subieron hasta 5,9% en Nueva York el martes, antes de perder la mayor parte de esas ganancias. Las acciones de la compañía han subido un 84% en lo que va de año gracias al auge de su negocio de infraestructura en la nube.

No está claro cuánto adquiriría cada posible inversor en virtud del acuerdo. Oracle, por ejemplo, planea adquirir una pequeña participación en la nueva empresa, según una de las fuentes. Representantes de TikTok, Oracle, Andreessen y Silver Lake no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Para ganar tiempo y completar la transacción, Trump concedió el martes otra prórroga a ByteDance para que desinvirtiera las operaciones estadounidenses de TikTok. Con esta prórroga —la cuarta concedida por Trump desde enero—, la compañía tiene hasta el 16 de diciembre para cerrar un acuerdo antes de que entre en vigor una prohibición nacional.

El futuro del lucrativo software de recomendaciones de TikTok, que dirige los vídeos a los usuarios según sus preferencias de visualización, sigue siendo incierto. Un funcionario chino declaró tras las conversaciones en Madrid que ByteDance licenciaría su algoritmo a la empresa estadounidense, aunque esta última se negó a ofrecer detalles. La ley estipula que ByteDance no puede tener ninguna función operativa, ni siquiera con el algoritmo, una vez finalizada la venta.

Más temprano el martes, Trump dijo a los periodistas que tenía "un acuerdo sobre TikTok" con los chinos cuando salía de la Casa Blanca para una visita de estado al Reino Unido, pero se negó a nombrar a las empresas involucradas.

Trump concedió otra prórroga a pesar de que la ley de seguridad nacional de 2024 solo permite una prórroga de 90 días. Esta postura ha desafiado el consenso bipartidista que respalda la cláusula de desinversión o prohibición, y ha suscitado dudas sobre la solidez legal de las reiteradas prórrogas del presidente.

Los términos de un posible nuevo acuerdo, y si cumplirían con los requisitos de la ley de seguridad nacional, siguen sin estar claros, pero la voluntad de desafiar a Trump legal o políticamente por su enfoque hacia TikTok ha menguado. El presidente ha atribuido a la aplicación el impulso a su popularidad entre los votantes más jóvenes y el triunfo electoral que selló en noviembre.

La extensión del martes significa que TikTok puede seguir operando en los EE. UU., y socios como Apple Inc. y Google de Alphabet Inc. pueden seguir alojando la popular aplicación de video en sus tiendas en línea mientras la administración se toma más tiempo para llegar a un acuerdo con ByteDance sobre una "desinversión calificada" a un propietario no chino.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo en una entrevista con Cnbc que el acuerdo era similar a los términos comerciales que se habían negociado a principios de año e indicó que creía que Trump y Xi finalizarían el acuerdo esta semana.

“Este acuerdo no se concretaría sin las debidas garantías para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Bessent. “Parece que también pudimos satisfacer los intereses chinos”.

TEMAS


Estados Unidos - TikTok - Oracle