El grupo dueño de Iberia IAG estudia una OPA para quedarse con Norwegian Air

Bloomberg

Norwegian, que cotiza en Bolsa desde 2003, ha asegurado no tener constancia previa del interés de IAG

Expansión

International Airlines Group (IAG) ha entrado en la aerolínea Norwegian Air Shuttle con un 4,6% del capital y “estaría considerando realizar una oferta” por la “totalidad” de la aerolínea de bajo coste noruega que se dispara ya en Bolsa un 50%.

IAG, el ‘holding’ aéreo que aglutina a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, explica al regulador de los mercados españoles que ha adquirido una participación del 4,61% en la aerolínea noruega de bajo coste a modo de inversión minoritaria, ya que considera que es “una inversión atractiva”

Una inversión que, según IAG, está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de “formular una oferta de adquisición sobre la totalidad” de esta aerolínea de bajo coste, explica IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La matriz de Iberia sale así al paso de las informaciones publicadas en algunos medios que apuntaban a que estaría considerando realizar una oferta por Norwegian Air Shuttle.

En cualquier caso, el ‘holding’ liderado por Willie Wlash confirma que, hasta la fecha, las conversaciones “no han tenido lugar, que no ha tomado ninguna decisión sobre la formulación de una oferta de adquisición en este momento y que no existe certeza sobre si se llegará a tomar tal decisión”.

Norwegian vuela alto en Bolsa
Lo cierto es que los títulos de la aerolínea noruega que tiene 150 aviones de “morro rojo” y un pedido de más de 250 en marcha, se disparan un 50% en la Bolsa de Oslo al calor de esta posible oferta de compra, mientras que los de IAG, que en un primer momento han caído cerca del 3%, cotizan en terreno positivo.

Esta adquisición podría ser un balón de oxígeno para Norwegian Air Shuttle, acuciada por las deudas y con una evolución en Bolsa salpicada de continuas turbulencias. La aerolínea escandinava se había hundido hasta un 50% en los dos últimos años, hasta que a comienzos de mes, la compañía anunció un ambicioso plan de expansión que había disparado las dudas sobre la sostenibilidad de su endeudamiento, hasta el punto de tener que lanzar una ampliación de capital.

Norwegian, que cotiza en Bolsa desde 2003, ha asegurado no tener constancia previa del interés de IAG hasta que el ‘holding’ aéreo lo ha hecho público a media mañana de hoy jueves. “Norwegian no ha entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de dicho asunto”, ha confirmado la empresa noruega. Sobre la inversión de IAG, Norwegian cree que su interés en la compañía “confirma la sostenibilidad y el potencial del modelo de negocio y de su crecimiento global”.

Si esta opa llegara a buen puerto, IAG daría así un paso más en su vocación, convertirse en uno de los protagonistas de la consolidación del sector del transporte aéreo en este caso de la mano de otra aerolínea de bajo coste, al igual que hizo el año pasado con Level. La cuestión es que cerca de una cuarta parte de Norwegian está en manos de su consejero delegado, Bjorn Kjos, de manera que si avanzan positivamente las conversaciones entre ambas compañías, el proceso para hacerse con el 100% de la aerolínea noruega bajo coste no será sencillo.

IAG presentó en su momento una oferta por los activos de Air Berlin, se hizo con ‘slots’ de la británica Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick superando a otras interesadas como easyJet, Wizz y Norwegian, e intentó adquirir la aerolínea austríaca Niki, tras crecer incorporando la británica bmi (2012), Vueling (2013) y la irlandesa Aer Lingus (2015) al grupo.

Fundada en 1993, Norwegian es la tercera aerolínea de bajo coste de mayor tamaño de Europa, y cuenta con unos 9.000 empleados. Opera en más de 450 rutas y vuela a más de 150 destinos de Europa, África del Norte, Oriente Medio, Tailandia, el Caribe y Estados Unidos.

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