Comercio

El Grupo Inditex eleva su beneficio un 4,1%, hasta US$2.767,52 millones

El grupo ha anunciado que mantiene sus expectativas de ventas en tiendas comparables

Expansión - Madrid

Inditex, propietaria de marcas como Zara o Massimo Dutti, ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de febrero a octubre) con un beneficio neto de 2.438 millones de euros (US$2.767,52 millones), un 4,1% más que un año antes y un nuevo récord para el grupo. Sus acciones caen más del 4% en Bolsa tras ceder un 6% en la apertura.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) ha mejorado un 3% (+12% a tipos constantes), hasta situarse en 3.932 millones (US$4.463,44 millones), mientras que el beneficio operativo (EBIT) ha crecido un 3% (+14% a tipos constantes), hasta 3.070 millones (US$3.484,94 millones).

El margen bruto (diferencia entre el precio sin IVA de un producto y su coste de producción) ha aumentado un 4% (+9% a tipos constantes), hasta 10.695 millones (US$12.140,5 millones).

La compañía ha destacado que el margen bruto sobre ventas se ha elevado 108 puntos básicos en el tercer trimestre y 56 puntos básicos respecto a un año antes para alcanzar el 58%.

Marcos López, director de Mercado de Capitales, ha señalado que Inditex "decidió no participar en el entorno promocional que se dio en el sector a partir de septiembre", una decisión que ha tenido un impacto positivo en el margen bruto.

Los gastos operativos "se han mantenido bajo estricto control durante el periodo", según la compañía. Se han incrementado un 4%, hasta 6.740 millones (US$7.650,97 millones).

Las ventas han crecido un 3% (+7% a tipos constantes), hasta 18.437 millones (US$20.928,9 millones), su cifra "máxima histórica de ventas en nueve meses". El impacto divisa en las ventas ha sido del -4,3%

Inditex ha subrayado que las ventas en tiendas comparables en el segundo semestre crecen hasta noviembre un 3%, "tras un inicio positivo de la campaña, un septiembre extraordinariamente cálido y un crecimiento de las ventas en tiendas comparables del 5% en octubre/noviembre".

El grupo ha anunciado que "mantiene sus expectativas de ventas en tiendas comparables y margen bruto para el segundo semestre de 2018".

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado "tanto la fortaleza del modelo, que sigue creciendo estructuralmente de forma sólida en todos los mercados, como el continuado impulso a la plataforma integrada, con una constante actualización y modernización de la red global de tiendas y online".

En este sentido, Inditex ha recordado que Zara ya vende en 202 mercados de todo el mundo tras el lanzamiento en noviembre de su web de venta global. Su objetivo es que las ocho cadenas del grupo tengan presencia global online en 2020.

Además, ha culminado el despliegue del sistema de gestión integrada del stock en los 49 mercados en los que opera con plataforma local.

Marcas
Sobre el comportamiento de sus enseñas, el grupo ha asegurado que se ha producido un "crecimiento continuado" de sus cadenas, aunque ha destacado especialmente el "fuerte desempeño de Stradivarius y Pull&Bear".

TEMAS


Zara - Inditex