Globoeconomía

“El hecho de estar en la Alianza, nos va a facilitar la entrada al acuerdo”

Lilian Mariño Espinosa

¿Por qué Colombia no está dentro del acuerdo?
Tenemos que remontarnos a 2005. Esto empezó con el P4, del que hacen parte Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur. En ese momento, Chile le ofreció al Gobierno de Uribe hacer parte del acuerdo, pero los gremios de la agricultura, sobre todo el lechero, dijeron que no, ya que con Nueva Zelanda ahí no era ventajoso para nosotros y por eso empezaron la negociaciones sin Colombia.  Ya en 2010, Australia, Malasia, Perú, Vietnam y EE.UU. entraron. Ahí el presidente Santos le dijo a esos países que queríamos formar parte de las negociaciones, pero nos dijeron que no, ya que no teníamos ningún tratado con Asia y teníamos que formar parte de la Apec. Luego, entra Canadá, México y Japón, que llegaron a Asia antes que nosotros. 

¿Y por qué tampoco se nos permitió la entrada a la Apec?
Porque era requisito tener un tratado con Asia, y nosotros en ese tiempo no lo teníamos. Hasta ahora estamos entrando con Corea y Japón, entonces se nos dijo que esperáramos a que se terminaran las negociaciones para entrar. Inclusive, el Presidente pidió ser observador, pero le dijeron que no.

¿Y la Alianza del Pacífico no ayudaba a este trámite? 
Parte de la razón de estar en la Alianza del Pacífico era no quedarnos atrás, ya que sabemos la importancia del acuerdo. Ahora falta que los 12 países aprueben el tratado y ahí tendremos que jugar un papel importante, mirar los beneficios para no quedarnos por fuera. Ya el Presidente me dio la orden para estudiarlo. 

¿Y se podrá con tanta oposición a los tratados en el país? 
Obviamente que en Colombia siempre hay la oposición por miedo a que muchos productos no sean competitivos, pero no es bueno quedarse por fuera de exportar con cero arancel. 

¿Hay un estimado de cuándo se podría dar la entrada?
No, primero el acuerdo tiene que ser ratificado por sus países para luego nosotros entrar. Pero hay que ver que, por ejemplo, nosotros ya estamos negociando con Japón y ahí vamos a poder ir mirando cómo cerraron las negociaciones, para nosotros igualar lo que Japón negoció con otros países. Eso es positivo. También hay que mirar las publicaciones, lo que acordaron en los temas sensibles y decidir. 

¿Entrar en este momento no pondría a Colombia en desventaja?
No, porque cuando negociemos tendremos un referente. Obviamente, nos vamos a demorar más, pero lo que hay que mirar es los resultados para de nuevo pedir el acceso. También, creemos que el hecho de estar en la Alianza nos va a facilitar la entrada, ya que nuestros socios ya negociaron varios puntos.

Ahora, ¿cómo lo tomarían los gremios agrícolas? 
Todavía no sabemos cuáles son las condiciones, por lo que no sabríamos aún como tratar el tema. Estamos pidiendo información. Ahora, este es un mercado donde van a entrar todos los productos con una ventaja muy competitiva a 12 países, entonces estamos en desventaja en Latinoamérica porque ya México, Perú y Chile están ahí con preferencias de compra de materias primas y exportaciones. No nos podemos quedar atrás.

Y mientras se da ese proceso, ¿se calcula cuanto podría perder Colombia? 
No. Aún no tenemos esas cifras. Lo que hay que mirar es que ese mercado de US$200.000 millones y 850 millones de personas nos beneficiaría. Y tenemos el tiempo para revisarlo, mientras esos países llevan al Congreso los tratados. 

¿Cómo nos apoyaríamos con los países de la Alianza del Pacífico?
Nosotros podemos integrarnos en cadenas globales de valor con nuestros socios para llegar a mercados como el de Asia, donde no hemos podido entrar y ellos tienen tratados. Así, que no es que estemos en las peores condiciones sino que aprovechamos también la Alianza para llegar al Asia que es lo que buscamos. Nosotros llegamos muy tarde a ese continente, mientras Perú, Chile y México hace más de 10 años tienen tratados. 

¿De entrar cómo se podrían proteger algunos sectores de los grandes manufactureros y productores?
A través de encadenamientos como lo estamos haciendo con autopartes para llegar a Asia. Todo esto es lo que tenemos que analizar. Estamos trabajando en fortalecer los encadenamientos y la acumulación de origen con la Alianza para llegar al Asia en mejores condiciones.