El hombre más rico de Alemania aumenta su participación en Lufthansa a 17,5%
miércoles, 14 de septiembre de 2022
Kuehne tiene un patrimonio neto de US$32.200 millones y superó a su país como el mayor accionista. Una parte está en logística
Bloomberg
El hombre más rico de Alemania aumentó su participación en Deutsche Lufthansa AG, comprando acciones descargadas por el gobierno del país como parte de su salida de la aerolínea insignia.
Klaus-Michael Kuehne ahora posee 17,5% de Lufthansa, según un comunicado enviado por correo electrónico de su holding el miércoles. El multimillonario este año superó al estado alemán como el mayor accionista, invirtiendo una parte de una fortuna en logística.
“Esto subraya la visión positiva de Kuehne Holding sobre la empresa”, dijo una portavoz del grupo por correo electrónico. Ella se negó a comentar más sobre si Kuehne agregaría más a su participación.
Kuehne tiene un patrimonio neto de US$32.200 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Es presidente honorario y propietario mayoritario de Kuehne + Nagel, el transportista marítimo más grande del mundo.
El tamaño de la participación de Kuehne significaría que es probable que pueda poner un representante en el consejo de supervisión de Lufthansa cuando haya un lugar disponible, según una persona familiarizada con el asunto. Los mandatos de cuatro representantes de accionistas vencerán antes de la reunión anual de 2023, un evento en el que los accionistas votan sobre nuevos nombramientos.
Auge de carga
Si bien el magnate no ha comentado públicamente su visión general de la participación de Lufthansa, varias compañías navieras importantes se están ramificando en la aviación comercial luego del auge de la carga aérea durante la pandemia de Covid-19 y la congestión en la carga terrestre y marítima.
El gigante logístico francés CMA CGM SA acordó en mayo adquirir una participación en Air France-KLM, mientras que el gigante de contenedores MSC Mediterranean Shipping Co SA hizo una oferta fallida con Lufthansa para adquirir Italia Trasporto Aereo , conocida como ITA, la sucesora de la fallida aerolínea Alitalia.
La compra de Kuehne se produce después de que el Fondo de Estabilización Económica de Alemania, o WSF, se deshiciera de su participación restante en la aerolínea más grande de Europa a través de una colocación con inversores, obteniendo una ganancia neta de 758 millones de dólares. El estado intervino durante 2020 para rescatar a Lufthansa después de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, excepto los viajes aéreos.
El holding de Kuehne posee una participación de 30% en la empresa naviera alemana Hapag-Lloyd AG, una empresa que no ha intentado adquirir operaciones de aviación. La división de carga de Lufthansa opera una flota de aviones grandes y también utiliza el espacio de la panza en los aviones de la división de pasajeros.