El húngaro Viktor Orban, dispuesto a "ocupar" Bruselas para cambiar la Unión Europea
sábado, 16 de marzo de 2024
Orban lleva mucho tiempo enfrentado a otros miembros de la UE por diversas cuestiones, como negarse a enviar armas a Kiev
Reuters
El primer ministro Viktor Orban dijo el viernes que está dispuesto a marchar a Bruselas y "ocupar" el centro de la Unión Europea para "defender la libertad y la soberanía de Hungría", antes de las elecciones al Parlamento Europeo de este año.
Orban, un nacionalista que lleva 14 años en el poder, espera que su partido, el Fidesz, se beneficie de un aumento del apoyo de la extrema derecha en toda Europa, mientras se prepara para asumir la presidencia rotatoria de la UE durante el segundo semestre del año.
En un mitin celebrado en Budapest para celebrar el día nacional de Hungría, que conmemora la Revolución húngara de 1848 contra la monarquía de los Habsburgo, Orban dijo que las elecciones europeas son una oportunidad para defender a Hungría.
"Si queremos defender la libertad y la soberanía de Hungría, no tenemos otra opción que ocupar Bruselas", dijo Orban ante un millar de sus partidarios. "Marcharemos a Bruselas y llevaremos nosotros mismos el cambio a la Unión Europea".
Orban lleva mucho tiempo enfrentado a otros miembros de la UE por diversas cuestiones, como negarse a enviar armas a Kiev y mantener lazos económicos con Moscú desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania en 2022.
Según dijo, las acciones de la UE están golpeando a los agricultores, perjudicando a la clase media, dañando a las empresas "y, encima de todo eso, (llevando) a Europa a la guerra".
"No aceptaremos que Bruselas deje solos a los europeos, es más, que se vuelva contra ellos", afirmó.
Budapest también se ha visto envuelta en largas disputas que han bloqueado los fondos de la UE.