El huracán Ian amenaza con dejar al Estado de Florida a oscuras durante varios días
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Aunque gran parte del suroeste de Florida se prepara para una marea ciclónica de 5,5 metros, Tampa experimenta lo contrario
Bloomberg
Si bien gran parte del suroeste de Florida se prepara para que el huracán Ian provoque una marejada ciclónica de hasta 5,5 metros, la bahía de Tampa está experimentando lo contrario: los fuertes vientos están alejando el agua de la costa.
Mientras la enorme tormenta se acerca a tocar tierra al sur de Tampa, los vientos realmente están “succionando” agua de la bahía, dejando ver el fondo del mar. Ian está a punto de llegar a ser un huracán de Categoría 5, la calificación más alta en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
La tormenta está sacando agua de la bahía de Tampa porque los vientos huracanados giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. Como Ian está pasando por el sur de Tampa, los vientos ahora soplan de este a oeste, sacando agua de la bahía. Una vez que la tormenta toque tierra el miércoles por la tarde, es probable que esos mismos vientos comiencen a empujar el agua en la otra dirección, provocando una marejada ciclónica.
La empresa de servicios públicos más grande de Florida advirtió a los clientes que podrían quedarse sin electricidad durante días debido a que el huracán Ian amenaza con causar daños catastróficos a la red eléctrica del estado.
Florida Power & Light, que ha gastado miles de millones de dólares en fortalecer su sistema de energía desde que una serie de huracanes arrasó el estado hace más de una década, dijo el miércoles que esperaba "interrupciones generalizadas" en gran parte de su territorio de servicio y se preparaba para reconstruir partes de su sistema. Duke Energy también advirtió sobre apagones extensos.
Según el Centro Nacional de Huracanes, los vientos máximos de la tormenta de 155 millas (249 kilómetros) por hora pueden derribar postes de energía y derribar árboles contra cables eléctricos, lo que provoca cortes prolongados. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que las fuertes lluvias también pueden derribar árboles y dañar los equipos eléctricos.
Habrá “cortes de energía generalizados, particularmente en el suroeste de Florida”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa el miércoles. Al mediodía, había 200.000 clientes sin electricidad en todo el estado, dijo DeSantis, republicano. Esos números serán una "gota en el océano" en comparación con lo que sucederá en los próximos días, agregó.
Más de 30.000 trabajadores de servicios públicos en 26 estados se han movilizado para ayudar a restaurar la energía una vez que pase la tormenta, dijo el Edison Electric Institute, un grupo comercial.