EE.UU.

Se espera que el huracán Lee se mueva al norte de Puerto Rico, pero aún es peligroso

Bloomberg

Reuters

Se esperaba que el huracán Lee, una poderosa tormenta de categoría 3, se desplazara bastante al norte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos este fin de semana, pero podría provocar condiciones peligrosas en las playas de la costa este de Estados Unidos a partir del domingo, según informó el país. Dijo el Centro Nacional de Huracanes el sábado.

Lee, ubicado a unas 350 millas (565 kilómetros) al este-noreste de las Islas de Sotavento del norte, tenía vientos de 115 mph (185 kph), dijo el meteorólogo. La tormenta se movía hacia el oeste y noroeste a 19 kph (12 mph), pero se esperaba que su velocidad de avance disminuyera significativamente, dijo el centro.

El pronosticador dijo que era demasiado pronto para saber qué nivel de impactos, si los hubiera, podría tener Lee a lo largo de la costa este de Estados Unidos, el Atlántico de Canadá o las Bermudas a fines de la próxima semana, especialmente porque se espera que disminuya su velocidad sobre el Atlántico suroeste.

"Se espera que el oleaje y las corrientes de resaca peligrosas comiencen a lo largo de la mayor parte de la costa este de Estados Unidos el domingo y el lunes y empeoren a lo largo de la semana", dijo el meteorólogo.

Lee se había intensificado hasta convertirse en una peligrosa tormenta de categoría cinco a principios de semana, el nivel más alto en la escala de vientos de Saffir-Simpson, antes de degradarse a huracán de categoría tres.

Las tormentas de categoría cinco pueden causar daños catastróficos y destruir un alto porcentaje de casas con estructura, según el Servicio Meteorológico Nacional. También derriban líneas eléctricas y árboles, y pueden causar cortes eléctricos que duran semanas y hacer que las áreas que azotan sean inhabitables durante semanas, si no más.

"Es probable que se produzcan fluctuaciones en la intensidad a lo largo de los próximos días, sin embargo, se espera que Lee siga siendo un poderoso huracán hasta principios de la próxima semana", dijo.

Evitar Puerto Rico sería una buena noticia para el territorio estadounidense, que ha visto su infraestructura eléctrica arrasada por tormentas recientes y algunas comunidades montañosas se quedaron sin electricidad durante casi un año.

TEMAS


Puerto Rico - Washington - Estados Unidos - Clima