El Ibex 35 retrocede ante las dudas en la Reserva Federal y los resultados de Telefónica
martes, 4 de noviembre de 2025
La FED recortó los tipos la semana pasada, pero su presidente, Jerome Powell, insinuó que podría ser el último recorte del año
Reuters
El Ibex 35 descendía más de 1% y caía por debajo de 16.000 puntos en la apertura del martes, en un contexto de toma de beneficios en las bolsas mundiales tras las fuertes subidas del sector tecnológico y de dudas sobre el rumbo de los tipos de interés en Estados Unidos.
El sentimiento del mercado era de aversión al riesgo, mientras que la divergencia de opiniones entre los responsables de la Reserva Federal, FED, ensombrecía las perspectivas de un recorte de los tipos de interés en diciembre.
La FED recortó los tipos la semana pasada, pero su presidente, Jerome Powell, insinuó que podría ser el último recorte del año, mientras los dirigentes de la FED abogan por distintas perspectivas para la próxima reunión.
Los operadores valoran ahora en 65% la posibilidad de un recorte de tipos en diciembre, frente al 94% de una semana antes, según mostró CME FedWatch.
En ese contexto, los mercados se preparaban para una serie de datos económicos no gubernamentales que se publicarán esta semana, como el dato de empleo estadounidense ADP del miércoles, mientras el cierre de la Administración federal mantiene los datos oficiales fuera del radar de los mercados.
En España, Telefónica lideraba las pérdidas en el selectivo madrileño con una caída en torno a 9% tras anunciar una reducción de 45% de su beneficio neto de las operaciones continuadas en el tercer trimestre y un recorte a la mitad de su dividendo en 2026.
Así las cosas, a las 0834 GMT, el selectivo bursátil español Ibex 35 caía 216,60 puntos, 1,35%, hasta 15.820,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos Ftse Eurofirst 300 retrocedía 1,07%.
En el sector bancario, Santander perdía 1,39%, BBVA retrocedía 0,46%, Caixabank cedía 1,16%, Sabadell caía 1,07%, Bankinter se dejaba 1,56% y Unicaja Banco perdía 1,35%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía 8,90%, Inditex cedía 2,61%, Iberdrola se dejaba 0,46%, Cellnex caía 1,35% y la petrolera Repsol perdía 1,35%.