El Ibex 35 se desinfla ante el choque entre Estados Unidos y la UE por Groenlandia
martes, 20 de enero de 2026
El presidente estadounidense ha vinculado su intento de tomar el control de Groenlandia con su frustración por no haber logrado el Nobel de la Paz, antes de viajar al Foro de Davos
Reuters
El Ibex 35 abrió el martes con una nueva caída y se alejaba de los máximos históricos de la semana pasada, en un mercado presionado por el repunte de la tensión arancelaria, después de que Donald Trump amenazara con gravámenes adicionales a los países europeos que se oponen a que Estados Unidos tome el control de Groenlandia.
El presidente estadounidense ha vinculado su intento de tomar el control de Groenlandia con su frustración por no haber logrado el Nobel de la Paz, antes de viajar al Foro de Davos, una cumbre en la que cobrarán especial interés sus encuentros con líderes europeos, que han prometido contraatacar si Washington eleva los aranceles.
El choque entre Washington y Bruselas "podría resultar en la invalidación del acuerdo comercial EEUU-UE alcanzado el pasado julio (pero pendiente de aprobación en el Parlamento Europeo), a la vez que Macron (Francia) amenaza a EE.UU. con activar el mecanismo anti coerción, su principal arma de represalia, y reactivar los aranceles por US$108.180 millones a productos americanos ya aprobados anteriormente pero cuya implementación se había suspendido tras el acuerdo comercial" indican desde Renta 4.
Estos analistas destacan que, tras permanecer cerrado el lunes por la festividad del Día de los Presidentes, Wall Street incorporará el martes el incremento de tensiones comerciales y geopolíticas. Además, señalan la posibilidad de que llegue la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. sobre los aranceles recíprocos de Trump, "con altas probabilidades de ser invalidados pero también sustituidos por otros".
Ante el nuevo recrudecimiento de las tensiones y la incertidumbre arancelaria, Citi rebajó la recomendación para la renta variable europea de "sobreponderar" a "neutral".
En el ámbito macroeconómico, en Alemania se conocerá el dato de la encuesta ZEW de enero, para la que se espera un aumento del 45,8 al 50,0 en el subíndice de confianza económica.