Globoeconomía

El Ibex 35 y el Dax encabezaron las bolsas que perdieron en Europa

Gabriel Forero Oliveros

Los índices Ibex 35 y Dax fueron los que más bajaron dentro de los principales parqués del viejo continente. El primero sufrió un descenso de 2,28% y llegó a 8.067,60 unidades, mientras que el segundo, originario de Alemania, cayó 1,82%, con 9.532, 61 unidades.

Según citó el diario Expansión, los inversionistas optaron por deshacerse de la renta variable después de una jornada festiva en Wall Street, y ahora están buscando ganar terreno en activos no riesgosos como la deuda de Alemania, Suiza o Estados Unidos.

“El Ibex se ha comportado peor que el resto de plazas europeas. El mayor castigo se lo han llevado las acereras y también ha sufrido la banca. El sector acusa las alertas que vuelven a activarse en la banca italiana, con Monte dei Paschi (que perdió 20% adicional a las caída de 14% del lunes) en el punto de mira del BCE y de los bajistas. Popular dejó 4,41% y Sabadell, 4,21%. De los grandes, Santander perdió 2,98% y Bbva, 2,41%” citó el rotativo español.

De acuerdo con información de Bloomberg Markets, el índice Euro Stoxx 50 cayó 1,72% a 2.813,88 puntos, seguido del Cac 40 de Francia, que tuvo una variación negativa de 1,69%.

Paradógicamente, solo la Bolsa de Londres, del índice Ftse 100 no presentó el mismo comportamiento bajista y ascendió 0,4% en la sesión. Parte de este desenlacé, según Expansión, se dio gracias a los nuevos estímulos del Banco de Inglaterra.

En Asia el Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei 25 de Japón presentaron caídas de 1,46% y 0,67% respectivamente, mientras que en Estados Unidos el S&P 500 llegó a caer entre 0,6% y 0,8% impulsados por la caída del crudo.

La opinión

Camilo Silva
Cofundador de Valora Inversiones
“Las caídas se deben a las posteriores estimaciones que cuantificaron los efectos del Brexit en Reino Unido y que generaron incertidumbre”.