Globoeconomía

El Ibex agrava sus caídas con las nuevas referencias de Wall Stree

La tensión regresa a los mercados. Las últimas jornadas han aflorado las alertas de una gran corrección, sobre todo en Wall Street, y más aún en el tecnológico Nasdaq, uno de los índices más alcistas en los últimos años. La tentación de recoger beneficios ha cobrado fuerza al inicio de la temporada de resultados, y al cierre de ayer pasó factura a la Bolsa de Nueva York. El S&P 500, disparado más de un 70% desde 2011, pinchó más de un 2%, y el Nasdaq más de un 3% en su peor día en dos años y medio. JPMorgan era el primer integrante del Dow Jones en publicar sus resultados del primer trimestre. Y lejos de apaciguar los temores sobre la temporada de resultados, los ha agravado al anunciar unas cuentas peores de lo esperado. Wall Street vuelve a apuntar hoy a la baja.

Desde primera hora de la jornada los mercados han reforzado el escenario bajista. El índice Nikkei de Tokio, lastrado por Wall Street y por las subidas del yen, ha perdido los 14.000 puntos, al desinflarse un 2,38%. Los números rojos se extienden a las bolsas europeas, en forma de caídas que llegan a acercarse al 2%. Las presiones de Rusia tampoco ayudan precisamente a mejorar los ánimos inversores. Vladimir Putin amenaza a Europa con cortar el suministro de gas. El Dax alemán se aleja de máximos, lastrado por valores tecnológicos como Infineon.

El Ibex repite por segunda jornada entre los índices más penalizados de Europa, un día después de sufrir su mayor tropiezo en mes y medio, un 1,42%. En sus mínimos intradía llega a poner en peligro los 10.100 puntos, muy lejos de los 10.677 puntos con los que inició la semana. Los inversores minoristas no son los únicos que optan por hacer caja tras las últimas subidas. Iberdrola, el valor más castigado en la sesión de ayer, intenta estabilizar su cotización cerca de los 4,85 euros fijados en la colocación encargada por Bankia. Pero las desinversiones continúan con la colocación de un 3,69% del capital de Mediaset España, encargada por Prisa. El sector financiero encuentra un mínimo respaldo en el optimismo de Société Génerale en CaixaBank, al elevar su recomendación a 'comprar'. En el Mercado Continuo las miradas se centran de nuevo en Deoleo, después de que ayer aceptara la oferta de CVC, de 0,38 euros por acción, para hacerse con el 29,99% del capital de la mayor empresa de aceite de oliva del mundo.

A diferencia de la renta variable, la renta fija europea logró esquivar ayer las presiones bajistas. La prima de riesgo acabó en los mismos 164 puntos con los que inició la semana. Hoy se mantiene en este entorno, con el interés exigido al bono español a diez años al borde del 3,2%. La tregua en el mercado de deuda contrasta con la tensión que se respira de nuevo en el mercado de divisas. El euro refuerza sus últimas subidas, al borde ya de los 1,39 dólares. Entre las commodities, el barril de Brent frena en los 107 dólares, mientras que el oro amplía su colchón por encima de los 1.300 dólares la onza.