Argentina

El impensado adversario de Javier Milei que ya arma un partido para poder acabarlo

Reuters

La apuesta es que Hacemos por Argentina ya no sea una coalición electoral como en el 2023 sino un partido político

Cronista - Buenos Aires

Desde la provincia de Córdoba el excandidato a Presidente Juan Schiaretti avanza en la conformación de un partido nacional para confrontar en el 2025 con Javier Milei. Como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que inscribió La Libertad Avanza en la Mediterránea y consiguió rápidamente la personería jurídica, el cordobés desplegó con sus aliados una construcción que ya logró también su personería jurídica en nueve provincias.

Schiaretti y el gobernador Martín Llaryora trabajan en tándem. Mientras el joven mandatario crece a la sombra de la figura del líder provincial, como antes lo fue el fallecido José Manuel de la Sota, el excandidato a Presidente buscará consolidar un liderazgo nacional. Cerca suyo aclaran que, para preservar ese rol, no estará en las listas el próximo año.

La apuesta es que Hacemos por Argentina ya no sea una coalición electoral como en el 2023 sino un partido político. A Córdoba se le sumó la inscripción en La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en la estratégica Buenos Aires. En la cuestión jurídica trabajan entre otros los equipos de Florencio Randazzo, excompañero de fórmula de Schiaretti.

Si bien la tercera vía no fue suficiente en las elecciones presidenciales, los cordobeses están seguros de que el próximo mapa electoral cambiará radicalmente su configuración con un Milei ‘fagocitando' al macrismo y a una parte del radicalismo y un kirchnerismo en retirada. En ese contexto están convencidos de que se avecina una reconfiguración incluso del PJ nacional desde donde permanentemente llegan señales para acercar a Llaryora.

Hasta ahora hubo acercamientos entre los gobernadores de la región centro: el cordobés Llaryora; el santafesino radical Maximiliano Pullaro y el entrerriano del PRO Rogelio Frigerio que mantiene un excelente diálogo con la Casa Rosada pero en privado suele marcar fuertes discrepancias.

Los tres, como lo han dicho en múltiples encuentros regionales, coinciden con Milei en la necesidad de sostener el equilibrio fiscal. Por el contrario no reniegan del rol del Estado. Lo dijo Schiaretti en campaña y lo replican los tres flamantes gobernadores: creen que el Estado es un impulsor del desarrollo a través de medidas económicas, el sostén de la educación pública y el financiamiento y planificación de la obra pública.

Al trío se le suman conversaciones con el resto de los mandatarios de Juntos por el Cambio como el líder del ‘grupo Malbec', el mendocino Alfredo Cornejo aunque también su adversario interno y presidente de la UCR el senador Martín Lousteau. Las charlas incluyen al diputado porteño Emiliano Yacobitti y por otro lado al bonaerense Facundo Manes que escucha y sumó a su entorno al exdiputado nacional Alejandro 'Topo' Rodríguez.

Además, hay sintonía parlamentaria con diputados y senadores de provincias con gobernadores que llegaron representando alianzas amplias o por partidos provinciales aunque en algunos temas se diferencien entre ellos como ocurrió en la votación de la reversión de Ganancias. En la lista figuran socialistas, demócratas y los provinciales patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz); Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Además por el norte y también como integrantes del bloque de diputados Innovación que en general comparten estrategias con el interbloque que conduce Miguel Pichetto, están el misionero Hugo Passalacqua y el salteño Gustavo Saénz. E incluso hay puentes con el puntano Claudio Poggi entre otros dirigentes.

TEMAS


Javier Milei - Argentina - Elecciones Argentina 2023