El indicador de prestamos, euríbor, cae con fuerza por el temor a una crisis financiera
martes, 14 de marzo de 2023
En la sesión de hoy se ha desplomado más de tres décimas, pasando de 3,858% de ayer, hasta 3,05%. De esta manera, la media provisional del mes de marzo desciende a 3,84%
Expansión - Madrid
El euríbor a 12 meses, el principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, ha sufrido hoy un vuelco importante en su cotización.
En la sesión de hoy se ha desplomado más de tres décimas, pasando de 3,858% de ayer, hasta 3,05%. De esta manera, la media provisional del mes de marzo desciende a 3,84%.
Las turbulencias dominan los mercados. Cualquier noticia sensible, especialmente sobre el sector bancario, puede provocar el bandazo de los principales índices. Ayer mismo el Ibex comenzó cayendo un leve 0,2%, y solo hora y media más tarde ya se derrumbaba un 4%. La agenda del día de hoy, por si fuera poco, incluye un dato macro clave como el de inflación de Estados Unidos. Las previsiones anticipan una contención de los precios en febrero, del 6,4% al 6%, y una 'desinflación' mucho más tenue en el índice subyacente, del 5,5% al 5,4%.
Pero a día de hoy los datos macro pueden perder protagonismo incluso para la Reserva Federal. La crisis iniciada por Silicon Valley Bank podría lograr lo que no habían conseguido las múltiples alertas de recesión, un parón en las subidas de tipos en Estados Unidos en su reunión de la próxima semana. Así al menos lo creen firmas como Goldman Sachs, al considerar que un repunte adicional de los tipos, y más aún de otros 50 puntos básicos como se preveía hasta la crisis de SVB, eclipsaría los efectos de su plan de financiación de emergencia a la banca y podría asfixiar a otras entidades con dificultades financieras.
El alivio en forma de posible parón en los tipos sirvió para minimizar ayer las caídas en Wall Street. El freno en las alertas en EE.UU. no evita sin embargo un mayor contagio de la crisis financiera, como ha sucedido esta mañana en Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha perdido un 2,19%, su mayor revés en lo que va de año.