El jefe de ByteDance en China dimite después de que el CEO pidiera recuperar terreno
miércoles, 7 de febrero de 2024
Kelly Zhang renunciará al cargo de director ejecutivo del Grupo Douyin, dijo el miércoles un portavoz de ByteDance, confirmando un informe anterior en los medios chinos. Asumió el cargo en 2020, compartiendo responsabilidades con el presidente de ByteDance China, Zhan Lidong.
Bloomberg
El jefe de operaciones de ByteDance Ltd. en China renunciará, una semana después de que el director ejecutivo, Liang Rubo, dijera que la compañía necesitaba evitar la complacencia y recuperar el terreno perdido en la carrera de la IA.
Kelly Zhang renunciará al cargo de director ejecutivo del Grupo Douyin, dijo el miércoles un portavoz de ByteDance, confirmando un informe anterior en los medios chinos. Asumió el cargo en 2020, compartiendo responsabilidades con el presidente de ByteDance China, Zhan Lidong. ByteDance no buscará nombrar un sucesor y Kelly Zhang cambiará su enfoque a la aplicación de edición de video CapCut, según una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada ya que los planes son privados.
ByteDance, con sede en Beijing y propietaria de las plataformas de videos cortos TikTok y Douyin, necesita adoptar un sentido de crisis y mantenerse alejado de la mediocridad, dijo Liang al personal en una reunión de toda la empresa a fines de enero. Dijo que vio varios problemas organizativos que debían abordarse y lamentó que ByteDance se quedara atrás en la carrera de inteligencia artificial iniciada por ChatGPT de OpenAI.
“La tecnología de inteligencia artificial alterará en gran medida la creación de contenido e incluso dará lugar a nuevas herramientas creativas. Esperamos explorar activamente, comprender plenamente y aprovechar las oportunidades”, escribió Liang en un memorando al personal anunciando la medida de Kelly Zhang, revisado por Bloomberg. Atribuyó la decisión principalmente a las necesidades de desarrollo empresarial y dijo que Han Shangyou, quien anteriormente dependía de Kelly Zhang, continuará dirigiendo las operaciones diarias en Douyin y reportará a Zhang Lidong.
Kelly Zhang se unió a ByteDance en 2014 y fue una de las pocas mujeres prominentes en puestos de liderazgo entre las empresas tecnológicas más grandes de China. En su puesto, supervisó los productos y operaciones de ByteDance a nivel nacional, incluidos Douyin y el agregador de noticias Toutiao. Fuera de China, el negocio de TikTok está dirigido por el singapurense Shou Chew, quien fue uno de los directores ejecutivos de redes sociales interrogados por los senadores estadounidenses la semana pasada.
La salida de Kelly Zhang deja cierta incertidumbre en la cima de una plataforma que ella ayudó a convertir en una fuerza de contenido y comercio electrónico. Douyin comenzó como un repositorio de videos cortos, pero rápidamente creció hasta convertirse en un líder en compras en línea y redes sociales, creando la plantilla para la tienda TikTok de ByteDance en el extranjero. El servicio ahora está desafiando a WeChat de Tencent Holdings Ltd. en publicidad, obligando a la empresa más grande a reenfocarse en sus propias iniciativas de video y erosionando la participación de mercado de Alibaba Group Holding Ltd. en las compras en línea.
"El desempeño de Kelly Zhang en Douyin habla por sí solo y ha dado lugar a logros impresionantes, por lo que definitivamente no es una cuestión de su capacidad", dijo Li Chengdong, director del grupo de expertos Haitun con sede en Beijing. “No debería haber mucho impacto ya que su negocio ya se ha institucionalizado. Douyin ya es un líder de la industria”.
ByteDance, aclamada durante mucho tiempo como la startup más valiosa del mundo, ahora rivaliza con los pioneros chinos de Internet como Tencent, con ventas que superaron los US$110 mil millones el año pasado. TikTok es también la primera aplicación no relacionada con los juegos que genera más de US$10 mil millones en gastos de usuario a lo largo de su vida.
"Estoy emocionado de trabajar junto con los miembros del equipo de CapCut para crear nuestros propios sueños y crecer en esta era de la IA para crear un mundo de fantasía juntos", escribió Zhang en una publicación en las redes sociales. "Continuaré usando esta mentalidad empresarial para trabajar duro durante los próximos 10 años en las cosas que me apasionan".