El jefe de la ONU lamenta un mundo "sin reglas" con la vista puesta en Israel y Rusia
martes, 24 de septiembre de 2024
"Guterres citó el aumento de la violencia en conflictos de todo el mundo, advirtiendo de que Líbano está "al borde del abismo"
Bloomberg
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó lo que llamó un mundo sin reglas y acusó veladamente a Israel y Rusia de pisotear el derecho internacional: "El nivel de impunidad en el mundo es políticamente indefendible y moralmente intolerable", dijo Guterres el martes en la reunión anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Guterres citó el aumento de la violencia en conflictos de todo el mundo, advirtiendo de que Líbano está "al borde del abismo" y pidiendo el fin del conflicto en la Franja de Gaza. También acusó al mundo de no poner freno al cambio climático y al aumento de la desigualdad.
Fue un discurso sombrío incluso para un diplomático que se ha labrado la reputación de hablar con franqueza a los miembros de la ONU, y trató de plasmar cómo el organismo mundial, antaño en el centro de la resolución de conflictos globales, ha quedado marginado.
Le siguió Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, que tradicionalmente es el primer orador de la Asamblea General. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el nuevo Presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, tienen previsto dirigirse a la cámara más tarde ese mismo día.El jefe de la ONU, que se ha mostrado muy firme a la hora de pedir un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, no escatimó palabras al abordar el conflicto. Afirmó que "Gaza es una pesadilla incesante que amenaza con llevarse por delante a toda la región", y señaló que los efectos indirectos ya se están materializando en Líbano.
Sus declaraciones se produjeron después de que ataques aéreos israelíes mataran el lunes a unas 500 personas en lo que fue el día de ataques más mortífero desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá. Las tensiones entre Israel y la milicia libanesa han ido en aumento en las últimas semanas, amenazando con desembocar en una guerra total: "El pueblo de Líbano, el pueblo de Israel y el pueblo del mundo no pueden permitirse que Líbano se convierta en otra Gaza", declaró Guterres.