Corea del Sur

Líder de oposición de Corea del Sur, Lee Jae-myung, en cuidados intensivos tras ser apuñalado

Reuters

Lee, que perdió por poco las elecciones presidenciales de 2022, se sometió a una cirugía en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y está en cuidados intensivos

Reuters

El líder del opositor Partido Demócrata de Corea del Sur, Lee Jae-myung, fue apuñalado en el cuello durante una visita a la ciudad sureña de Busan el martes y fue trasladado en avión a Seúl después de recibir tratamiento de emergencia, dijeron funcionarios del partido y de emergencia.

El sospechoso, que llevaba una corona de papel con el nombre de Lee, se acercó y pidió un autógrafo mientras Lee hablaba entre una multitud de seguidores y periodistas. Luego se abalanzó sobre él y lo atacó, según muestran las imágenes de video.

Lee, que perdió por poco las elecciones presidenciales de 2022, se sometió a una cirugía en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y se encontraba en una unidad de cuidados intensivos recuperándose y consciente, dijo a los periodistas el portavoz del partido, Kwon Chil-seung. Condenó el ataque como "terror político".

Kwon dijo anteriormente que el personal médico sospechaba daño en la vena yugular.

El ataque del agresor se desarrolló rápidamente mientras Lee recorría el sitio de un aeropuerto propuesto.

Imágenes de televisión y un videoclip en la plataforma de redes sociales X mostraron al hombre arremetiendo con el brazo extendido y apuñalando a Lee en el cuello, la fuerza del ataque empujó a Lee hacia la multitud detrás de él.

Lee hizo una mueca y se desplomó. Las fotografías de las noticias mostraban a Lee tirado en el suelo con los ojos cerrados y sangrando, y a la gente presionando un pañuelo contra su cuello.

Un oficial de policía de Busan, Son Je-han, dijo en una conferencia de prensa que el agresor nació en 1957 y usó un cuchillo de 18 cm comprado en línea. No identificó al sospechoso y dijo que se estaba investigando el motivo.

La policía buscará un cargo de intento de asesinato, dijeron los medios.

Jin Jeong-hwa, un partidario de Lee que estaba en el lugar transmitiendo en vivo el evento, dijo a Reuters que había más de dos docenas de agentes de policía presentes.

El presidente condena el ataque

El presidente Yoon Suk Yeol condenó el ataque.

"Este tipo de violencia nunca debe tolerarse bajo ninguna circunstancia", afirmó su oficina.

Lee, exgobernador de la provincia de Gyeonggi, perdió por estrecho margen ante el conservador Yoon, exfiscal jefe, en las elecciones presidenciales de 2022. Dirige el principal partido de la oposición desde agosto de 2022.

Actualmente, Lee está siendo juzgado por presunto soborno derivado de un proyecto de desarrollo cuando era alcalde de Seongnam, cerca de Seúl. Ha negado haber actuado mal.

Las próximas elecciones parlamentarias de Corea del Sur están previstas para abril.

Corea del Sur tiene una historia de violencia política, aunque tiene estrictas restricciones a la posesión de armas. Hay presencia policial en los eventos importantes, pero los líderes políticos normalmente no están bajo una estrecha protección de seguridad.

El predecesor de Lee, Song Young-gil, fue atacado en 2022 por un agresor que lanzó un objeto contundente contra su cabeza, causándole una laceración.

Luego, la líder del partido conservador de oposición, Park Geun-hye, quien luego fue presidenta, fue cortada en la cara en un evento en 2006 y sufrió un corte que requirió cirugía.

Su padre, Park Chung-hee, que fue presidente durante 16 años después de tomar el poder mediante un golpe militar, fue asesinado a tiros por su jefe de espías en 1979 durante una cena privada en estado de ebriedad.

TEMAS


Corea del Sur - Partido Demócrata - Busan - Lee Jae-myung