Emiratos Árabes Unidos

El jeque Mohammed bin Zayed, es nombrado presidente del Estado del Golfo Pérsico

Reuters

El líder de facto de los Emiratos Árabes Unidos se convierte en presidente mientras que los lazos con EE.UU. se han visto tensos

Reuters

El líder de facto de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan, fue elegido presidente del Estado del Golfo Pérsico por un consejo supremo federal el sábado, consolidando su gobierno sobre el productor de petróleo de la Opep y actor regional clave.

Se convierte en presidente en un momento en que los lazos de larga data de los Emiratos Árabes Unidos con Estados Unidos se han visto tensos por su aparente retirada de las preocupaciones de seguridad de sus aliados del Golfo y mientras los países occidentales buscan el apoyo de la región para ayudar a aislar a Rusia por el conflicto de Ucrania.

El consejo, que agrupa a los gobernantes de los siete emiratos de la federación de EAU, eligió al jeque Mohammed, conocido como MbZ, un día después de la muerte de su medio hermano, el presidente jeque Khalifa bin Zayed, quien también fue gobernante de Abu Dabi.

"Lo felicitamos y le prometemos lealtad al igual que nuestro pueblo... y todo el país seguirá su liderazgo hasta la gloria", dijo el gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, quien también es vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos. una publicación de Twitter.

MbZ, de 61 años, ya había estado ejerciendo el poder durante años durante los cuales lideró un realineamiento de Medio Oriente que creó un nuevo eje contra Irán con Israel e invirtió en el ejército de los Emiratos Árabes Unidos, lo que, junto con su riqueza petrolera, extendió la influencia emiratí.

Emiratos Árabes Unidos, un centro de comercio y turismo, también ha profundizado los lazos con Rusia y China en un momento en que el capital político de Washington con Abu Dabi y Riad se ha visto erosionado por las diferencias sobre la guerra de Yemen, las condiciones de Irán y Estados Unidos sobre las lucrativas ventas de armas.

"Mohammed bin Zayed ha establecido no solo el rumbo futuro de los Emiratos Árabes Unidos, sino también de gran parte del Golfo en su enfoque de la construcción del estado y la proyección del poder", dijo Kristin Diwan, investigadora principal residente en el Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington.

"La dirección futura bajo su mando está establecida y se refleja en otros líderes del Golfo que adoptan una diversificación económica dirigida por el estado y orientada a nivel mundial y una política exterior más asertiva que mira más allá del Golfo y los socios tradicionales".

La administración Biden se ha movido para reparar los lazos con los pesos pesados ​​​​del petróleo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Ambos se negaron a tomar partido en el conflicto entre Rusia y Ucrania y rechazaron los llamados occidentales para extraer más petróleo para ayudar a controlar los precios del crudo.

No estaba claro si el presidente Joe Biden estaría entre los líderes mundiales que viajarían a Abu Dabi para ofrecer sus condolencias tras la muerte de Sheikh Khalifa. El presidente francés, Emmanuel Macron, llegará el domingo.

El jeque Mohammed como presidente no llevaría a los Emiratos Árabes Unidos a romper con Estados Unidos u otros socios occidentales, aunque diversificará los socios internacionales del Estado del Golfo Pérsico, dijo a Reuters el politólogo emiratí Abulkhaleq Abdulla.

“Eso va a ser lo nuevo en la agenda”, dijo.

MbZ se ha alejado de una política exterior agresiva y un aventurerismo militar, que vio a los Emiratos Árabes Unidos meterse en conflictos desde Yemen hasta Libia, para centrarse en las prioridades económicas. Esto ha visto a los Emiratos Árabes Unidos comprometerse con los enemigos Irán y Turquía después de años de animosidad, así como con el presidente de Siria.

"MbZ deberá tomar medidas adicionales para consolidar la posición de los Emiratos Árabes Unidos como el principal centro financiero, logístico y comercial de la región", dijo James Swanston de Capital Economics en una nota, refiriéndose al impulso de los estados del Golfo para diversificar las economías en medio de una energía global. transición lejos de los hidrocarburos.

TEMAS


Emiratos Árabes Unidos - OPEP - Estados Unidos