El Libro Beige de la Fed mostró más optimismo sobre la economía

Reuters

El crecimiento económico en Estados Unidos repuntó en los últimos dos meses y la contratación de personal mostró señales de un ‘modesto incremento’, dijo ayer la Reserva Federal en un informe que contrasta con el creciente pesimismo sobre la marcha de la economía.

'Informes de 12 distritos de la Reserva Federal sugieren que en general la actividad económica se expandió a un ritmo moderado durante el periodo de reporte, desde inicios de abril a finales de mayo', dijo el banco central estadounidense en su último 'Libro Beige' de actividad nacional.

La evaluación de la economía del Libro Beige anterior de la Fed, divulgado el 11 de abril, pintó un crecimiento de forma más tímida, describiéndolo como de 'modesto a moderado'.

El Libro, preparado esta vez por la Fed de Dallas basado en información recolectada al 25 de mayo, es importante para los mercados porque se basa en informes que suministran empresarios de todo el país, y por lo tanto refleja las condiciones reales.

'La contratación estuvo estable o mostró un modesto incremento', dijo la Fed. Esta evaluación optimista sobre el mercado laboral contrasta con las cifras dadas a conocer la semana pasada por el Departamento del Trabajo, que mostraron que en mayo se abrieron solamente 69.000 empleos, la menor cantidad en un año.

'La economía no se está deteriorando tan rápido como sugiere el informe de empleo del viernes', dijo Stephen Stanley, economista de Pierpont Securities.

Varios funcionarios de la Fed han dicho que su visión sobre el panorama económico no había cambiado como para justificar un nuevo estímulo monetario.