Irán

El líder supremo de Irán advierte sobre una "guerra regional" ante la amenaza de EE.UU.

Reuters

Los comentarios se producen después de semanas de crecientes tensiones que han llevado a Irán y Estados Unidos al borde del conflicto

Bloomberg

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió sobre una “guerra regional” mientras las tensiones siguen aumentando por posibles ataques estadounidenses contra Teherán.

"No queremos atacar a ningún país", declaró Jamenei en un discurso público transmitido por la televisión estatal el domingo. "Pero ante cualquiera que albergue ambiciones, quiera atacar y busque causar daño, el pueblo iraní contraatacará con contundencia".

Los comentarios se producen después de semanas de crecientes tensiones que han llevado a Irán y Estados Unidos al borde del conflicto, tras las amenazas del presidente Donald Trump en enero de atacar por la letal represión de Teherán a las protestas que estallaron por las malas condiciones económicas y de vida.

Desde entonces, Trump ha ordenado un grupo de ataque de portaaviones estadounidenses al Medio Oriente y ha seguido desplegando activos militares adicionales en la región, incluso cuando dijo que los líderes iraníes le habían asegurado que los asesinatos habían cesado y que no se llevarían a cabo ejecuciones.

Esta medida ha ayudado a Trump a mantener la presión sobre Irán para que negocie un nuevo acuerdo nuclear, a pesar de haber afirmado que los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares del país en junio destruyeron su programa atómico. El sábado, Trump declaró, sin entrar en detalles, que Teherán estaba en conversaciones con Washington, y añadió: "Espero que negocien algo aceptable".

Irán ha declarado que Israel sería un objetivo en caso de un ataque estadounidense, junto con las bases militares estadounidenses en la región. Teherán ha respondido a estas amenazas en el pasado atacando instalaciones que albergan a fuerzas estadounidenses en Qatar e Irak.

Las protestas estallaron en Teherán a finales de diciembre debido a la crisis monetaria, pero rápidamente se extendieron a otras ciudades y se intensificaron antes de ser respondidas con una enérgica represión. La cifra oficial de muertos en las manifestaciones asciende a 3.117, pero los activistas afirman haber confirmado más de 6.700 hasta la fecha. También afirman que miles más podrían haber quedado sin registrar, ya que las autoridades intentaron ocultar la magnitud de la represión con un apagón de comunicaciones que duró semanas.

La actividad diplomática se ha intensificado en medio del ruido de sables. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán confirmó que el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, realizó una visita sorpresa a Teherán el sábado, donde mantuvo conversaciones sobre la "salvaguardia de la paz y la estabilidad regionales" con su homólogo iraní, Abbas Araghchi, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. La semana pasada, el presidente Recep Tayyip Erdogan declaró que Turquía estaba dispuesta a asumir un papel de facilitador entre Irán y Estados Unidos.

El domingo, Jamenei describió el malestar popular en Irán como "un golpe de Estado reprimido" y reiteró las acusaciones de que Estados Unidos estaba detrás de las protestas. También afirmó que el pueblo iraní, que representó el mayor desafío a su autoridad en la historia de la República Islámica, está listo para otra guerra.

“En mi opinión, el pueblo iraní no debería asustarse por estas cosas. El pueblo iraní no se deja influenciar por este tipo de discurso. No teme una confrontación justa”, declaró el líder de 86 años.

TEMAS


Irán - Estados Unidos - Medio Oriente - Donald Trump