Hacienda

El liderazgo femenino en los cargos políticos mundiales aún se encuentra incipiente

Gráfico LR

El nombramiento de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, puso sobre la mesa la poca participación que hoy en día tienen las mujeres en los gobiernos

David Alejandro Realpe Iregui

Esta semana se nombró a la conservadorea Sanae Takaichi como la nueva primera ministra de Japón, un hecho histórico globalmente ya que es la primera mujer en ocupar el máximo cargo político del país; lo que invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en los altos cargos a nivel mundial.

Pese a los llamados que se han realizado en organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, aún esto es una problemática a nivel mundial porque menos de una treintena de países están liderados por mujeres. Entre los países destacados se encuentran Barbados, el cual cuenta con la presidenta Sandra Mason, quien asumió el cargo en noviembre de 2021, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho puesto, adicionalmente, el país cuenta con Mia Mottley como primera ministra.

Gráfico LR

También destaca la presidenta de Repúlica Dominicana, Sylvanie Burton, quien se convirtió en la primera mujer y la primera persona indígena en ocupar ese cargo. Bosnia y Herzegovina también resalta por ser liderada por una mujer, este es el caso de Zeljka Cvijanovic, la cual desempeña como la octava y actual miembro serbia del país europeo. Así como estos países, también hay otros como Honduras, India, etc, con participación femenina en el poder.

Hoy, la participación femenina en el poder sigue en una transición ya que cerca de 60% de los países miembros de la ONU no ha tenido nunca una mujer como líder, además, tan solo 78 países ha tenido alguna vez una jefa de Estado o de gobierno.

LOS CONTRASTES

  • Ursula von der LeyenPresidenta de la Comisión Europea

    “Como primera ministra de Japón, usted está haciendo historia. Espero trabajar en colaboración para llevar la asociación entre la UE y Japón al siguiente nivel”.

  • Sanae TakaichiPrimera ministra de Japón

    “Como alguien que cree firmemente en la fuerza subyacente de Japón y del pueblo japonés, expresé mi resolución de asumir la responsabilidad de forjar el futuro de Japón”.

Actualmente, son cerca de 29 países en los cuales las mujeres ocupan los cargos de jefa de Estado y/o gobierno; aunque esta cifra es superior a la de los años anteriores, está aún alejado de las cifras ideales arrojadas por expertos.

Desde ONU Mujeres aseguran que la participación y el liderazgo de las mujeres en la política son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030; sin embargo, según proyecciones, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años.

Dentro de los aspectos positivos donde más se ve el aumento de la cuota femenina en algún cargo político importante es en los parlamentos nacionales ya que las mujeres ocupan 36% en América Latina y el Caribe y constituyen 33% de Europa y América del Norte.

Esto muestra que los países cada vez más están impulsando el tener una mujer bien sea liderando el país o ejerciendo un cargo importante en la política, lo que permite abrir las puertas a las futuras generaciones que puedan aumentar los números de mujeres en el poder.

TEMAS


Política - Mujeres