EE.UU.

El limbo de las tasas de interés a nivel global reina tras 150 días del inicio de Trump

Bloomberg

Autoridades de países podrían mostrar una sensación de parálisis al evaluar riesgos para la inflación y el crecimiento a causa de aranceles

Bloomberg

Múltiples bancos centrales mantendrán congelados los tipos de interés la próxima semana, mientras siguen evaluando el impacto de las perturbaciones comerciales instigadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

De Washington a Londres, las autoridades de países que representan dos quintas partes de la economía mundial podrían mostrar una sensación colectiva de parálisis al evaluar los riesgos para la inflación y el crecimiento derivados de los aranceles y la interrupción de los flujos comerciales. El recrudecimiento de las tensiones en Oriente Próximo no hará sino agravar el enigma.

El 3 de junio, la Ocde, con sede en París, planteó este reto y recortó las previsiones de expansión económica mundial, al tiempo que advertía de que el proteccionismo está agravando las presiones sobre los precios al consumo. Es probable que los líderes del Grupo de los Siete se reúnan en Canadá a partir del domingo para hablar de los efectos de las tensiones comerciales en la prosperidad mundial.

Los inversores se centrarán sobre todo en la decisión de la Reserva Federal el miércoles, víspera del 150º día de Trump en el poder. Los observadores consideran que aún faltan meses para que los funcionarios puedan emitir un juicio definitivo sobre las implicaciones de la política de la Casa Blanca en la economía.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"En medio de la incertidumbre, el Fomc considera que el camino óptimo es no moverse. Esperamos que la mediana de los participantes señale sólo un recorte de 25 puntos básicos en 2025, frente a los dos de principios de año, y una minoría considerable podría no ver ningún recorte.

Se trata de una gran diferencia con respecto a los precios de mercado, que todavía se inclinan hacia los 50 puntos básicos. Powell tratará de enhebrar la aguja, reconociendo datos más suaves, pero haciendo hincapié en que la Fed está en modo "esperar y ver" en medio de la incertidumbre política".

El Banco de Japón, por su parte, podría abstenerse de subir los tipos mientras ajusta sus compras de bonos, y se espera que sus homólogos del Reino Unido y Noruega sigan su ejemplo y mantengan sin cambios los costes de endeudamiento.

En total, los bancos centrales responsables de seis de las diez divisas más negociadas del mundo tienen que tomar decisiones. Entre ellos, los economistas prevén que sólo los de Suecia y Suiza modificarán los tipos, con pequeños recortes para cada uno.

Sus homólogos de Brasil, Chile, Indonesia y Turquía tampoco introducirán cambios, ya que los responsables políticos están digiriendo la evolución nacional y los acontecimientos internacionales.

Por otra parte, una oleada de datos económicos chinos, la inflación británica y varios discursos de funcionarios del Banco Central Europeo podrían atraer la atención en una de las semanas más cargadas del año hasta la fecha.

Haga clic aquí para ver lo sucedido la semana pasada, y a continuación encontrará nuestro resumen de lo que está por venir en la economía mundial.

EE.UU. y Canadá

Los datos económicos de EE.UU. en la semana de vacaciones acortadas incluyen la última lectura de la demanda de los consumidores. Los economistas prevén un descenso de las ventas al por menor en mayo, debido principalmente a la disminución de las compras de vehículos de motor. Sin embargo, si se excluyen los automóviles y la gasolina, es probable que el informe del martes muestre una mejora de las ventas tras un comienzo flojo del segundo trimestre.

Se teme que el debilitamiento de la confianza de los consumidores se traduzca en un retroceso sostenido de la demanda de los hogares.

También se publicarán las viviendas iniciadas en mayo y la producción industrial. Se espera que el informe de producción de la Reserva Federal del martes muestre un segundo mes de descenso de la producción manufacturera, ya que las fábricas se enfrentan a la incertidumbre derivada de la política comercial.

Los economistas prevén que las cifras del miércoles muestren pocos cambios en la construcción de nuevas viviendas, en consonancia con un mercado inmobiliario lento que está luchando contra varios vientos en contra, incluyendo los altos costos de los préstamos.

En Canadá, el Primer Ministro Mark Carney pretende reunirse con todos los líderes mundiales reunidos en Kananaskis, Alberta, para la cumbre del G-7 que comienza en serio el lunes. El Primer Ministro británico, Keir Starmer, declaró el sábado que Gran Bretaña intentará reanudar las negociaciones comerciales con Canadá.

El resumen de las deliberaciones del Banco de Canadá ofrecerá una nueva visión de cómo piensan los responsables políticos sobre la futura senda de los tipos, después de que mantuvieran estables los costes de endeudamiento al tiempo que telegrafiaban que podría ser necesario un recorte si la economía se debilita y la inflación se contiene. El Gobernador Tiff Macklem también pronunciará un discurso.

Las estimaciones de población para el primer trimestre revelarán cómo se están desarrollando los esfuerzos del Gobierno para acabar con la migración temporal, mientras que los datos de comercio minorista para abril y una estimación preliminar para mayo arrojarán más luz sobre la respuesta de los consumidores a la guerra comercial.

Asia

Es una semana importante para los bancos centrales de Asia, que en su mayoría mantendrán los tipos sin cambios en un periodo de incertidumbre por la política comercial y las tensiones en Oriente Próximo. China y Japón también publicarán diversos datos económicos.

El lunes, se espera que el banco central de Pakistán mantenga los tipos, seguido por el Banco de Japón el martes. Se espera que los mantenga después de que el gobernador Kazuo Ueda señalara que la inflación sigue sin alcanzar el objetivo. Los inversores se centrarán en lo que hagan los responsables políticos con respecto a su programa de compra de bonos, ya que cerca de dos tercios de los encuestados por Bloomberg prevén una ralentización de los recortes.

Se prevé que el Banco de Indonesia mantenga los tipos sin cambios el miércoles, al igual que Taiwán el jueves, mientras su economía soporta una volatilidad monetaria que ha llevado al dólar taiwanés a su nivel más alto en tres años. Se prevé que China mantenga estables sus tipos de interés a 1 y 5 años el viernes.

Filipinas es el único banco central de la región que recorta sus tipos, en 25 puntos básicos, a medida que disminuyen las presiones sobre los precios.

China publica el lunes una serie de cifras sobre su economía, como los precios de la vivienda, las ventas minoristas, la producción industrial, la inversión extranjera directa y la tasa de desempleo. Los economistas prevén que las ventas minoristas se ralenticen en mayo con respecto al mes anterior, que la actividad industrial se mantenga gracias a la concentración de la producción en las empresas y que la inversión inmobiliaria vuelva a contraerse.

Japón comienza a publicar una serie de datos importantes el miércoles, entre ellos las exportaciones, que probablemente se contrajeron en mayo, al igual que los pedidos de maquinaria, ya que la política arancelaria estadounidense lastró la demanda. El viernes se publicarán los datos básicos de los precios al consumo nacionales, que probablemente se hayan fortalecido durante el mes.

También se publicarán las cifras comerciales de mayo de la India, mientras que Singapur mostrará sus exportaciones de productos electrónicos y Malasia y Taiwán sus exportaciones totales. Los datos subrayarán lo que han sido unos meses tumultuosos en el comercio mundial, ya que las empresas intentan equilibrar los aranceles con la demanda prevista de los clientes.

Por otra parte, Australia probablemente añadió menos personas a las nóminas en mayo. Nueva Zelanda publica el producto interior bruto del primer trimestre, que se contrae respecto al año anterior por cuarto trimestre consecutivo, y Sri Lanka también publica su PIB. En Corea del Sur conoceremos la evolución de la inflación con el índice de precios a la exportación y los precios de producción, ambos de mayo.

Europa, Oriente Medio, África

El Banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre los tipos de interés el jueves a mediodía, hora de Londres, un día después de que se publiquen las cifras de inflación del Reino Unido. Se espera un voto a favor de mantener la política monetaria en 4,25%, a pesar de los indicios de que la subida de impuestos en el Reino Unido y los aranceles en EE.UU. están afectando al crecimiento y provocando recortes de empleo.

La preocupación es la elevada inflación general. Los economistas esperan que el crecimiento de los precios al consumo se mantenga esencialmente sin cambios en 3,4% el miércoles, muy por encima del objetivo de 2%. La nueva agitación en Oriente Próximo tras el ataque israelí al programa nuclear iraní supone un nuevo riesgo, ya que los precios del petróleo se han disparado tras el ataque.

Los analistas prevén que el Comité de Política Monetaria vote 7-2 a favor de mantener el tipo, con dos posibles disidentes que pedirían un recorte de un cuarto de punto. La mayoría espera que el Banco de Inglaterra mantenga su orientación de que las reducciones sean «graduales y prudentes», indicando un recorte de un cuarto de punto cada tres meses. La encuesta de Bloomberg prevé tres nuevas reducciones, en agosto, noviembre y febrero, hasta 3,5%.

Están previstas otras decisiones:

Se suponía que el Riksbank de Suecia había terminado con los recortes después de reducir su tasa en 175 puntos básicos desde mayo de 2024. Sin embargo, la ralentización del crecimiento y el descenso de la inflación, combinados con la sacudida comercial de Trump en abril, hacen que la relajación vuelva a estar sobre la mesa para la nación nórdica, que depende de las exportaciones. De nueve economistas encuestados por Bloomberg, siete esperan un recorte el miércoles, hasta 2%.

En Namibia, el mismo día, es probable que los funcionarios también reduzcan el tipo de interés en un momento en que la inflación se sitúa en el extremo inferior de su banda objetivo de 3% a 6%.

El jueves será el turno de Noruega. En un raro ejemplo de una economía avanzada que aún no ha iniciado la flexibilización post-pandémica, se espera que el Norges Bank mantenga su tipo en 4,5%. Su plan es empezar a relajar los tipos a partir del nivel más alto en más de 16 años en la segunda mitad del año. Una encuesta empresarial clave respaldó esta opinión la semana pasada.

El mismo día, se espera que el Banco Nacional Suizo reduzca los costes de financiación en un cuarto de punto para disuadir los flujos de refugio hacia el franco. Esto pondría fin a casi tres años de política monetaria positiva y situaría el tipo de interés en cero, un nivel que las autoridades nunca han tocado, a pesar de su anterior incursión en territorio negativo.

Botsuana también podría recortar los costes de endeudamiento el jueves para ayudar a apuntalar la economía, ya que se espera que la inflación se mantenga baja.

Se prevé que el Banco Central de Turquía mantenga su tipo de interés en el 46% ese mismo día. Las autoridades han utilizado otros medios para relajar la política en un contexto de ralentización de la inflación, como la reducción del coste medio de financiación de casi 50% a un nivel más próximo al tipo de referencia.

Entre las numerosas comparecencias de banqueros centrales de la zona del euro, cabe destacar la del presidente del Bundesbank el lunes, un acto en Milán en el que participarán hasta seis miembros del Consejo de Gobierno el miércoles y un discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia de bancos centrales ucranianos el jueves.

Entre los datos más destacados, el martes se publica la encuesta ZEW sobre la confianza de los inversores alemanes, y el viernes la confianza de los consumidores de la zona euro.

En Israel, los datos del domingo podrían mostrar una ligera reducción de la inflación, hasta 3,5% en mayo, frente a 3,6% del mes anterior. El banco central ha mantenido el tipo de interés en 4,5% durante más de un año, en medio de una escalada de las tensiones regionales.

Dos días más tarde se publicarán las cifras de la inflación en Sudáfrica, donde se espera un resultado estable de 2,8%. El jueves, el Banco de la Reserva de Sudáfrica publica su revisión semestral de la estabilidad financiera.

Los datos aproximados del PIB de Brasil de abril, que se publican el lunes, llegan tras unos sólidos resultados del primer trimestre.

Las ayudas públicas a los hogares de renta baja y la solidez del mercado laboral, entre otros vientos de cola, probablemente frenen cualquier pérdida pronunciada de impulso económico.

En Colombia, se publicarán los datos del PIB, la balanza comercial y las importaciones de abril. El fuerte comienzo de la economía en 2025 ocultó algunos datos débiles de marzo, que pueden ser más indicativos de lo que cabe esperar para abril.

El Banco Central de Chile, dirigido por la gobernadora Rosanna Costa, probablemente mantendrá el martes su tipo de interés oficial en el 5% por cuarta reunión consecutiva.

Los economistas locales encuestados por el Banco Central de Chile ven medio punto de relajación a finales de año y un tipo terminal del ciclo 50 puntos básicos más bajo, en 4%. La misma encuesta sitúa la inflación de nuevo en el objetivo de 3% a finales de 2026.

El Banco Central de Chile publica el miércoles su informe trimestral sobre la inflación, que incluye previsiones actualizadas de crecimiento e inflación, además de revisiones de las perspectivas de política monetaria del banco.

Es posible que el banco central de Brasil haya recibido suficientes buenas noticias del informe de inflación de mayo, publicado el 10 de junio, como para poner fin a su miniciclo de endurecimiento y mantener los costes de endeudamiento sin cambios el miércoles.

Dicho esto, es posible que los responsables políticos no tengan prisa por recortar el tipo de interés oficial, actualmente en 14,75%, a corto plazo.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump