El lobby de Amazon que mata los proyectos de protección de privacidad en EE.UU.
lunes, 22 de noviembre de 2021
Documentos internos revelados por investigación de Reuters muestran estrategia de firma para alterar 25 proyectos de regulación
Reuters
En los últimos años, Amazon.com ha eliminado o socavado las protecciones de privacidad en más de tres docenas de proyectos de ley en 25 estados, ya que el gigante del comercio electrónico acumuló un tesoro lucrativo de datos personales sobre millones de consumidores estadounidenses.
Los ejecutivos y empleados de Amazon detallan estas victorias de cabildeo (o lobby) en documentos confidenciales.
En Virginia, la compañía multiplicó por diez las donaciones políticas durante cuatro años antes de persuadir a los legisladores este año para que aprobaran un proyecto de ley de privacidad favorable a la industria, que redactó la propia Amazon.
En California, la compañía reprimió las restricciones propuestas sobre la recopilación y el intercambio de grabaciones de voz de consumidores recopiladas por dispositivos tecnológicos por parte de la industria.
Y en su estado natal de Washington, Amazon ganó tantas exenciones y enmiendas a un proyecto de ley que regula los datos biométricos, como grabaciones de voz o escaneos faciales, que la ley de 2017 resultante tuvo “poco o ningún impacto” en sus prácticas.
El arquitecto de esta campaña oculta para sofocar las protecciones de la privacidad ha sido Jay Carney, quien anteriormente se desempeñó como director de comunicaciones de Joe Biden, cuando Biden era vicepresidente, y como secretario de prensa del presidente Barack Obama. Contratado por Amazon en 2015, Carney reportó al fundador Jeff Bezos y construyó un monstruo de cabildeo y políticas públicas que ha crecido de dos docenas de empleados a alrededor de 250, según documentos de Amazon.
Esta historia se basa en una revisión de Reuters de cientos de documentos internos de Amazon y entrevistas con más de 70 cabilderos (lobistas), defensores, legisladores y su personal involucrados en la legislación a la que apuntaba Amazon, junto con 10 ex empleados legales y de políticas públicas de Amazon.
En un comunicado, Amazon dijo: “La premisa de esta historia es defectuosa e incluye informes que se basan en borradores incompletos de documentos para sacar conclusiones incorrectas”.
Siete reporteros de Reuters obtuvieron y examinaron sus propios expedientes de datos de Amazon. Un reportero descubrió que Amazon tenía más de 90,000 grabaciones que los dispositivos Alexa hicieron de los miembros de su familia desde 2017. En algunos, se escucha a niños pequeños haciendo preguntas sobre anatomía sexual. Otro descubrió que Amazon tenía relatos detallados de sus sesiones de lectores electrónicos Kindle y un perfil de cliente que incluía las “Preferencias dietéticas implícitas” de su familia.
Los Alexa también obtuvieron datos de iPhones y otros equipos que no eran de Amazon, incluidas las entradas del calendario del con los nombres de las personas con las que estaba programado para contactar.
Objetivo: cambiar o bloquear regulaciones
Un documento de 2018 que revisa los objetivos de los ejecutivos enumeró la regulación de privacidad como un objetivo principal para Carney. Un objetivo: “Cambiar o bloquear la regulación / legislación de EE. UU. Y la UE que impediría el crecimiento de los dispositivos con tecnología de Alexa”, en referencia a la popular tecnología de asistente de voz de Amazon. La misión incluyó derrotar las restricciones sobre inteligencia artificial y tecnologías biométricas, junto con bloquear los esfuerzos para hacer que las firmas divulguen los datos que guardan sobre los consumidores.