Bolsas

El magnate que gestiona más de la mitad de las empresas de los Estados Unidos

RIPE:

El fondo de inversión Vanguard se posiciona en el primer puesto mundial en patrimonio gestionado. Tiene 330 acciones en S&P 500

Cronista - Buenos Aires

Mortimer "Tim" Buckley es el CEO de la empresa que actualmente posee dos tercios de la colección de acciones más importante del mundo. Estamos hablando de Vanguard, una de las mayores gestoras de fondos de inversión que ganó prestigio por la gestión de fondos indexados y fondos cotizados (ETF).

En lo que va del año, los inversionistas invirtieron US$124.300 millones en ETF de Vanguard. BlackRock, su competencia, ocupa el segundo lugar con entradas de solo US$89.600 millones, o 27%. Estos datos exponen el poder que tienen los ETF y los fondos mutuos en los mercados.

Vanguard: qué es y cómo funciona

Vanguard es el administrador más grande del mundo de fondos de inversión y el segundo proveedor de ETFs. Una característica particular de esta empresa es que sus productos de inversión pertenecen a sus partícipes.

Los tres principios que guían la política de esta plataforma son: diversificación, reducción de costos siempre que sea posible e invertir con una mentalidad de largo plazo.

Vanguard solo administra el capital; de este modo se puede afirmar que es propiedad de los inversores. Por eso los intereses de estos tienen especial representación.

La compañía dirigida por Mortimer Buckley es de preferencia para los inversores a causa de sus bajas comisiones y sus ETFs, que siguen a los índices más importantes del mercado bursátil. Los bajos costos de gestión se traducen en más dinero para los inversores-propietarios de Vanguard.

El sector inmobiliario es un gran punto de influencia de la plataforma. Las 10 empresas en las que Vanguard ocupa las posiciones más importantes se encuentran en este sector. Según Forbes, su posición más alta basada en el porcentaje de propiedad de la compañía es la firma de bienes raíces Cbre Group.

¿Qué son los ETF?

ETFs significa "Exchange Traded Funds"; son fondos que cotizan en la bolsa y que se pueden comprar como cualquier acción. Su marca distintiva es que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo. De esta forma, generan la posibilidad de obtener rendimientos más predecibles en comparación con otras opciones de inversión.

Lo que permite que las ETF ofrezcan mayor diversidad en la inversión es que reúnen en un mismo lote diferentes activos como acciones, bonos y materias primas. Un beneficio destacable de estos fondos es que se puede invertir en ellos con muy poco dinero.

TEMAS


ETF - Fondos de inversión - S&P 500