Escocia

El manejo de efectivo en el mercado de carbono generó discusiones en el COP26

Los países en desarrollo quieren que un porcentaje del comercio de créditos de carbono se canalice a las naciones pobres

Bloomberg

Las conversaciones en la COP26 sobre los mercados internacionales de carbono se topan con un obstáculo: una disputa sobre la gran parte de los ingresos del comercio que debería canalizarse hacia países que necesitan dinero para adaptarse al cambio climático.

Las negociaciones sobre el comercio de carbono son el punto de referencia clave del éxito en las conversaciones sobre el clima de Glasgow. Un acuerdo ayudaría a reducir las emisiones, impulsar la inversión en proyectos con bajas emisiones de carbono y hacer que lo que es potencialmente un mercado de compensaciones de $ 100 mil millones sea más transparente y riguroso. Los negociadores han intentado durante años precisar uno, y la esperanza es que finalmente puedan concretarlo en la COP26.

Hay dos vías principales de las conversaciones: una trata sobre los intercambios de créditos de carbono de país a país, donde una nación esencialmente paga a otra para reducir las emisiones en su nombre. El otro se refiere al comercio de compensaciones por parte de actores públicos y privados.

Este es el punto de fricción ahora: los países en desarrollo quieren que un porcentaje de las ganancias del comercio de todo tipo de créditos de carbono se canalice a las naciones pobres. Pero la Unión Europea, un actor clave, solo acepta ese tipo de impuesto a las transacciones en el caso del comercio de compensaciones y no quiere que ese impuesto se aplique al intercambio de créditos de carbono entre países.

"Nosotros, con otros participantes del mercado, no estamos dispuestos a aceptar ningún tipo de extensión obligatoria", dijo Jacob Werksman, negociador de la UE en las conversaciones en Glasgow. "Entonces, lo que estamos tratando de proporcionar en lugar de ese impuesto internacional obligatorio son más garantías de que la UE está comprometida a aumentar la financiación para la adaptación".

Las posibilidades de un trato habían aumentado . Brasil, otro jugador crucial, había mostrado cierta flexibilidad. Y la UE se animó. Pero cuando los negociadores comenzaron a hablar en Glasgow, rápidamente se hizo evidente que llegar a un acuerdo no será una tarea fácil.

“Necesitamos tener un flujo de financiamiento claro y predecible para la adaptación y esta es la única forma en que podemos tenerlo”, dijo Tanguy Gahouma-Bekale, presidente del Grupo Africano de Negociadores sobre Cambio Climático, en una entrevista.

Las conversaciones sobre el clima tienen un comienzo inestable: una hoja de ruta del G-20 a la COP26

Las nuevas propuestas preliminares publicadas el viernes mostraron que los países aún están muy separados sobre cómo utilizar los ingresos generados por el comercio de carbono. También difieren en cuestiones como la contabilidad.

Si bien el Acuerdo de París de 2015 allanó el camino para el uso de los mercados en la lucha contra el cambio climático en virtud del artículo 6, su lanzamiento requiere un conjunto de disposiciones técnicas detalladas sobre el funcionamiento del mercado.

Las conversaciones pasarán a un nivel superior la próxima semana, cuando los ministros están programados para llegar a Glasgow. Se espera que las acaloradas negociaciones continúen hasta el último día de la COP26, que finalizará el 12 de noviembre. Las conferencias anteriores a menudo duraron uno o dos días más de lo planeado.

Si se llega a un acuerdo, podría desatar hasta $ 1 billón de nuevas inversiones de capital hacia los países en desarrollo, ayudando a reducir las emisiones y alentando la innovación tecnológica, según un informe de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones y la Universidad de Maryland publicado la semana pasada.

El desafío es garantizar que el comercio internacional de carbono esté sujeto a reglas de contabilidad sólidas, y supervisión, y genere recortes en las emisiones en lugar de un lavado verde.

“Un acuerdo sobre el Artículo 6 debería permitir el funcionamiento inmediato de los mercados internacionales de emisiones y proporcionar una sólida guía contable para evitar el doble cómputo de la reducción de emisiones”, dijo Andrea Bonzanni, directora de política internacional de IETA.

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