Chile

El mercado chileno ya había descontado el triunfo del presidente José Antonio Kast

Gráfico LR

Aunque el Ipsa alcanzó máximos históricos, el resultado ya estaba ‘cantado’, pero las proyecciones muestran valorizaciones atractivas en el mediano plazo en la bolsa chilena

Alejandra Rico Muñoz

La llegada de José Antonio Kast al poder marca un cambio profundo en el rumbo político de Chile. Tras años de alternancia entre el centro y la izquierda, el país gira ahora hacia la ultraderecha.

Este cambio, reflejo de un electorado que prioriza el orden, la seguridad y el control migratorio, tuvo una reacción inmediata en los mercados: los activos chilenos moderaron este lunes las ganancias iniciales registradas tras la contundente victoria de Kast, a medida que los inversionistas centraron su atención en la viabilidad de las promesas de libre mercado del nuevo mandatario.

Gráfico LR

El Ipsa, principal índice de la Bolsa de Santiago, llegó a subir hasta 1% y alcanzó un máximo histórico en la jornada de ayer, antes de revertir la tendencia y cerrar en terreno negativo, pues el índice abrió en 10.407,75 puntos y cerró en 10.302,57 puntos, lo que representó una caída de 0,94%. “La principal razón de que el mercado no respondiera como lo esperado es que la victoria de Kast ya estaba en el precio. En adelante, el mercado no debería sufrir mayores caídas, fuera de alguna corrección internacional, principalmente porque las valorizaciones del Ipsa siguen siendo atractivas en promedios de 10 y 20 años”, aseguró Klaus Kaempfe, gerente de inversiones de Credicorp Capital.

De hecho, Credicorp estima que el índice Ipsa podría ubicarse entre los 11.200 y 11.600 puntos hacia finales de 2026, en la medida en que se consoliden las expectativas de estabilidad macroeconómica y avance la agenda económica del nuevo gobierno. En el frente cambiario, la firma prevé que el peso chileno podría depreciarse en el corto plazo y caer por debajo del nivel de 900 pesos chilenos por dólar.

LOS CONTRASTES

  • Patricio RojasGerente general de la Bolsa de Santiago

    “Mercados más profundos, conectados y con reglas claras permiten atraer capital, fortalecer la confianza y apoyar un crecimiento sostenible”.

En la jornada de ayer, el dólar repuntó levemente hasta 915,38 pesos chilenos por dólar, lo que representó un alza de 0,85% o 7,69 pesos chilenos.

Patricio Rojas, gerente general de la Bolsa de Santiago, señaló que los procesos democráticos fortalecen la institucionalidad y permiten proyectar al país con una visión de largo plazo. En ese sentido, subrayó la importancia de que Chile continúe avanzando en crecimiento, estabilidad y confianza para abrir mayores oportunidades de prosperidad. “El mercado de capitales cumple un rol central al conectar el ahorro con proyectos que generan inversión, empleo y desarrollo”, afirmó Rojas, quien agregó que contar con mercados más profundos, integrados y con reglas claras es clave para atraer capital, fortalecer la confianza y sostener un crecimiento económico más allá de los ciclos políticos. El peso chileno siguió una trayectoria similar a la del índice y también borró sus avances iniciales.

Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading, aseguró que no tuvo un cambio abrupto el peso chileno frente al dólar luego de la elección. “Sí se fortaleció, pero cerró muy nivelado porque es algo que ya el mercado lo había descontado completamente. Las encuestas ya lo daban por ganador; hubiera tenido un impacto muy grande si hubiera quedado Jara”.

Mauricio Acevedo, estratega de divisas de Corficolombiana, ratificó la opinión, pues dijo que “los mercados chilenos parecen haber descontado ya en gran medida la victoria de José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, así como la perspectiva de unas finanzas públicas más sólidas y una formulación de políticas más favorables a las empresas”. El optimismo de los mercados se fortaleció en la antesala de los comicios, cuando Kast capitalizó el descontento ciudadano por la delincuencia y la migración, lideró las encuestas y prometió una agenda de recortes de impuestos corporativos, reducción de la burocracia y un ajuste significativo del gasto fiscal.

Enfrentará un Congreso dividido y presión

Kast, de 59 años, enfrentará grandes desafíos inmediatamente después de asumir el cargo el 11 de marzo, incluido un Congreso dividido y demandas generalizadas de resultados rápidos. “Es crucial que Kast empiece a trabajar”, dijo Klaus Kaempfe, gerente de inversiones de Credicorp Capital. “Tiene poco tiempo antes de que termine la luna de miel”. Cualquier avance significativo en el mercado dependerá de la capacidad del gobierno entrante para avanzar con su agenda económica y los nombramientos clave en el gabinete, añadió Kaempfe.

TEMAS


Chile - Elecciones presidenciales - José Antonio Kast