El mercado laboral continúa mostrando señales de vida y superando expectativas

Reuters

El ritmo de creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos se aceleró en febrero, lo que refuerza las esperanzas de que el informe del Gobierno sobre las nóminas no agrícolas confirme mañana que la recuperación del mercado laboral ha ganado fuerza.

El sector privado creó 216.000 puestos de trabajo el mes pasado, según mostró ayer un informe de la firma procesadora de nóminas ADP, superando las expectativas de los economistas de una apertura de 208.000 plazas.

Las cifras de ADP se conocen dos días antes del informe más detallado del Gobierno sobre la creación de empleo de febrero, que se publica mañana y que incluye tanto a las empresas privadas como al sector público.

'Esto sí sugiere que nos estamos moviendo en la dirección correcta', dijo Beth Ann Bovino, economista en jefe de Estados Unidos para la agencia de calificación Standard & Poor`s.

'Apoya las expectativas de otros 200.000 empleos y un poco más en el informe de nóminas del viernes. Los números de empleo se ven más saludables', añadió. Según un sondeo de Reuters, el informe del viernes mostraría que la economía creó 210.000 empleos en febrero, con el aporte de 225.000 puestos en el sector privado.

Los economistas usan el informe ADP para afinar sus expectativas de cara al dato oficial de empleo, pese a que no siempre es preciso en anticipar el resultado del reporte del Gobierno.

'Históricamente, las primeras impresiones del informe ADP no han sido indicadores muy confiables de los datos oficiales de empleo ', escribió en una nota Daniel Silver, economista de JPMorgan.

'Los datos ADP de febrero han estado bastante cerca de los datos de la oficina de estadísticas para ese mes durante los últimos años, fallando en sólo 2.000 en 2010 y 5.000 en 2011', añadió.

TEMAS


Empleo